Director del centro asistencial, Claudio Fernández, pidió a la comunidad que "siga manteniendo el cumplimiento de las instrucciones que nos han dado durante todo este año: el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social".
En medio de un alza de casos de Covid-19 en la región de Valparaíso y el retroceso a fase 2 de «Transición» para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, se vivirán las tradicionales festividades de fin de año, razón por la cual las autoridades del Hospital San Martín de Quillota alertaron a la comunidad para que ésta mantenga las medidas necesarias, de modo de evitar la propagación del virus durante los encuentros familiares que se realicen en estas semanas.
Así lo dio a conocer el director del centro asistencial, Claudio Fernández Molina, quien pidió a la comunidad que "siga manteniendo el cumplimiento de las instrucciones que nos han dado durante todo este año: el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Los números de los pacientes contagiados diariamente ha ido creciendo, por eso el llamado a toda la comunidad es a resguardarnos, cuidarnos, protegernos entre todos porque el virus es muy agresivo".
De igual forma, llamó a tener una actitud responsable en estas festividades en lo concerniente, por ejemplo, a la ingesta excesiva de alimentos o bebestibles, lo cual puede derivar en accidentes o problemas de salud asociados a estos festejos.
En concordancia con lo anterior, el subdirector médico del hospital quillotano, Dr. Magallanes Nahmías Díaz, alertó sobre el uso adecuado que debe darse a la Unidad de Emergencias Hospitalaria la cual, como su nombre lo indica, debe abocar su actuar a urgencias vitales, pudiendo los usuarios consultar por otros motivos en los centro de Salud Primaria o en alternativas como la que ofrece el Fono Salud Responde al 600 360 77 77, en donde personal clínico atiende las 24 horas los 365 días del año.
Al respecto el facultativo señaló que "la Unidad de Emergencias está hecha y muy bien equipada para resolver las emergencias. El resto de los pacientes que consultan por otros motivos que no son emergencias, siempre van a ser atendidos; puede que nos demoremos más, pero por cierto va a distraer nuestra atención. Lo central es utilizar bien la red, hay sectores de Atención Primaria en donde también se están atendiendo pacientes y, probablemente, la mayor parte de las personas se van a poder resolver en esas instancias y -ojalá- dejar para la Unidad de Emergencias aquellas que son de riesgo vital".
De esta manera, el principal recinto de salud de las provincias de Quillota y Petorca reiteró el llamado a la comunidad usuaria a seguir con las medidas preventivas adoptadas durante este 2020 en relación al Covid-19 para los festejos de fin de año; así como evitar celebraciones que impliquen riesgos de contagio u otro tipo de acciones que atenten contra la salud de la población, evitando de esta manera atochar la Unidad de Emergencias del establecimiento.
PURANOTICIA