El intendente Miguel Ángel Quezada indicó que el paciente está en buenas condiciones generales de salud y en aislamiento domiciliario.
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que un hombre de 36 años es el quinto caso confirmado de coronavirus en la región de Tarapacá.
La información fue entregada por el intendente, Miguel Ángel Quezada, quien indicó que el paciente está en buenas condiciones generales de salud y en aislamiento domiciliario, con las medidas de precaución correspondientes donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica.
Asimismo, precisó que la autoridad sanitaria ya inició la investigación correspondiente para determinar su trazabilidad.
Al respecto, el intendente lamentó este nuevo caso y a su vez solicitó a la comunidad regional, "a que respetemos la intimidad y confidencialidad de los datos de aquellas personas que han dado positivo a este examen. Hay mucha información siendo difundida en las redes sociales que no aporta en nada a la emergencia que estamos viviendo".
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional, general de División Guillermo Paiva, resolvió restringir el horario de atención en las ferias libres y comercio informal itinerante hasta las 15 horas, medida que incluye La Quebradilla, en la comuna de Alto Hospicio.
El documento estipula que, los feriantes y locatarios deberán mantener y seguir todas las medidas sanitarias de protección para evitar la propagación del virus.
Además, los sitios en que funcionen las ferias y demás locales deben quedar despejados de personas antes de las 16 horas a fin de proceder a la sanitización del lugar.
Este nuevo horario comenzará a regir desde este jueves 26 de marzo y se mantendrá vigente mientras se mantengan las condiciones sanitarias que la hagan necesaria.
Por otro lado, el intendente Quezada explicó que trabajan en la habilitación de lugares para aumentar la cantidad de camas que sean requeridas para las personas contagiadas de coronavirus.
"Nos estamos adelantando con esta tarea porque es importante ponernos en todos los escenarios frente a esta emergencia sanitaria", declaró.
Agregó que "ya tenemos 47 habitaciones disponibles en dos hoteles, además de 100 camas en el sector privado y, por otro lado, estamos viendo un lugar alternativo para albergar unas 100 camas adicionales. Todas estas dependencias deben tener ciertas condiciones especiales que ya estamos coordinando".
Asimismo, el Puesto de Atención Médica Especializado (PAME) del Ejército será el recinto encargado de descongestionar la atención primaria del Hospital Regional.
"Allí (en el PAME) va a trabajar equipo militar, médicos, enfermeras, técnicos, paramédicos, operadores de trauma, y la función principal será brindar la atención de urgencia para dejar que el hospital se circunscriba a atenciones de mayor complejidad de otras patologías. En la medida que debamos subir la complejidad, está previsto", puntualizó el general Paiva.
PURANOTICIA