"Habría que ver en qué se sustenta el subsecretario", dijo el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió a las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien señaló que algunos de los incendios forestales en la zona de la Araucanía están asociados a la causa mapuche.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, Llaitul sostuvo que "primero, habría que ver en qué se sustenta el subsecretario, si hay antecedentes que estén respaldando sus declaraciones y tengan que ver con una investigación, con una situación procesal, porque esos son los argumentos que ellos usan respecto del Estado de Derecho. También está transgrediendo lo que se entiende como debido proceso al decir estas declaraciones tan livianamente", dijo.
Para Llaitul, el trato hacia el pueblo mapuche siempre ha sido de "enemigo interno", agregando sobre la acusación de Ubilla que "hay situaciones que pueden estar relacionadas con reivindicaciones de tierra, pero no necesariamente con la comisión de actos que tienen que ver con los incendios forestales".
En la misma línea, el líder de la CAM sostiene que no tienen antecedentes de que existan reivindicaciones en torno a algunos incendios forestales, "menos de aquello que tenga que ver con la afectación a la población, eso sería un contrasentido para el movimiento mapuche ¿Cómo vamos a desarrollar una acción que nos perjudique a nosotros mismos? Es una estupidez", dijo.
Por último, Llaitul cree que las declaraciones del subsecretario buscan "justificar la represión del pueblo-nación mapuche y la militarización de Wallmapu", agregando que "si el señor Ubilla está hablando en esos términos es porque está haciendo una defensa irrestricta, casi corporativa, de las empresas forestales. En la medida que nos van denostando, en la medida que nos van estigmatizando, ahí se reinstala el discurso racista que permanentemente ha estado en este trato".
PURANOTICIA