Sistema frontal comenzará durante horas de la noche del sábado y la madrugada del domingo, pero las precipitaciones se concentrarán este segundo día. El lunes cesarán las lluvias, pero volverán nuevamente el martes a la región.
Considerando la grave sequía y crisis hídrica por la que atraviesa la región de Valparaíso, el pronóstico del tiempo que avecina precipitaciones siempre es seguido con especial atención en esta zona del país.
Por ello, cuando desde Meteorología se anunció que el fin de semana se registrarían lluvias, la atención se centró en los horarios, fechas y cantidad de agua que podría llegar a caer.
Es así como el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Gonzalo Concha, indicó a Puranoticia.cl que se esperan precipitaciones durante el fin de semana, las que deberían comenzar entre la noche del sábado 1 y madrugada del domingo 2 de mayo.
"Para el área de Valparaíso viene un sistema frontal aproximándose, que nos va a afectar a contar del día sábado, donde el viento va a cambiar de dirección a componente norte", comenzó señalando el oficial de la Armada de Chile.
De igual forma, precisó que "para la noche del sábado serían las primeras precipitaciones, aunque podrían aplazarse para el domingo 2 de mayo. Tendríamos lluvias durante el transcurso del día domingo y hasta el lunes en la mañana".
Otra buena noticia para la región de Valparaíso es que este sistema frontal, si bien, se debilitará durante el lunes 3 de mayo, lo cierto es que tomará nueva fuerza durante el martes, donde se esperan nuevas precipitaciones.
En ese sentido, se estima que puedan llegar a precipitar hasta 30 milímetros de lluvia durante todo el evento, cifra que aunque aunque lejana de un año normal, sin duda que ayuda a acortar la brecha.
"Los indicadores han sido bien variables, pero se esperan en torno a los 20 a 30 milímetros en total", agregó el capitán de corbeta Gonzalo Concha.
Cabe señalar que este hecho también podría representar un problema para las ciudades, principalmente costeras de la región de Valparaíso, pues se trata de una cantidad importante de agua caída en tan poco tiempo.
En ese sentido, el comandante Luis Vidal, de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), hizo un llamado para que la población "se prepare para limpiar hojas, mugre en los patio, caídas de agua, porque será un evento importante que afectará principalmente a la costa del litoral central".
Pero este sistema frontal no sólo se traducirá en precipitaciones, sino que también se proyectan marejadas en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar, pues se estima un aumento de la rompiente del borde costero y marejadas, "dada la dirección del viento y la intensidad", según el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.
PURANOTICIA