"De comprobarse esa situación, esto resulta particularmente grave", manifestó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reaccionó con preocupación, luego de que un allanamiento en Traiguén, región de La Araucanía, terminara con el descubrimiento de armamento de guerra y, peor aún, con la persona investigada diciendo que es funcionario del Poder Judicial.
Al respecto, y en medio del tradicional balance que realiza junto a Carabineros los martes, la autoridad del Ministerio del Interior planteó que "en esto sería especialmente cauto. La investigación está recién llevándose adelante y, por lo tanto, hay que esperar las pericias que hagan los organismos especializados de Carabineros y la Fiscalía para sacar conclusiones respecto a la investigación".
LEER TAMBIÉN: Descubren armamento y explosivos en casa de hijo de un ex Intendente de La Araucanía.
En esa línea, detalló que hay dos elementos que se deben considerar, siendo uno de ello que este operativo fue "el resultado del «Denuncia Seguro», una llamada que permitió a Carabineros iniciar una investigación criminal en esta materia, y por eso hemos empujado con tanta fuerza de que la gente sienta la confianza de utilizar los mecanismos de denuncia que hemos establecido como Estado".
Asimismo, acusó que "parece particularmente grave que esta persona, al momento de ser realizadas diligencia, habría aducido ser funcionario del Poder Judicial y de un Juzgado en la zona. De comprobarse esa situación, esto resulta particularmente grave, porque un funcionario del Poder Judicial que presenta o dice ser miembro de ese Poder Judicial, para luego descubrirse en su poder gran cantidad de munición y armamento de alto calibre, claramente armamento que está fuera de nuestro ordenamiento jurídico, son armas prohibidas por nuestra ley y, además, utensilios que son utilizados para la colocación de artefactos explosivos".
"Creo que el resultado de esta investigación va a ser de alta relevancia para lo que está ocurriendo en la zona y es de real importancia para deducir quiénes están detrás de ataques con este tipo de armamento", añadió Galli.
Respecto a la investigación del caso, puntualizó que "lo único que tenemos hasta ahora es que persona habría aducido, al momento de su detención, ser parte de un tribunal en la zona. Eso debe ser comprobado en la investigación, pero ya el solo hecho de que la persona haya ocupado ese argumento resulta particularmente grave".
"Querer ocultarse, ya sea pretendiendo ser o si se comprueba, siendo miembro del Poder Judicial, ocultar actividad ilícita de alta gravedad como la que estamos viendo –la posesión de armamento y munición de alto calibre-, que sabemos además que esa munición de alto calibre ha sido utilizada en hechos de violencia en la Macrozona Sur. Eso resultaría particularmente grave si es que esto se comprueba", cerró.
PURANOTICIA