Los alcaldes de la región de Coquimbo rechazaron indignados la medida, por lo que exigen una reunión con el ministro del Interior.Hay compromisos incumplidos acusan.
Los ediles de la región de Coquimbo rechazan accionar del Gobierno, definiéndolo como inaceptable e inexcusable debido a la finalización de la emergencia post terremoto para el próximo 30 de mayo. Para ello, solicitarán una reunión con el Intendente y Ministro del Interior, a objeto dar una solución a la esta problemática. Así mismo, se consignó apoyar la formalización de una red regional de Jefes de Educación Municipal.
Los alcaldes de la región de Coquimbo reunidos en sesión de trabajo en conjunto con los Jefes DAEM, la Directora de la SUBDERE Claudia Bravo y la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, hicieron sentir su preocupación por la burocracia y la tardanza en los procesos administrativos, en materia de salud, educación y para acceder a la ayuda post terremoto y posterior tsunami del pasado mes de septiembre.
Sobre estos problemas, la asamblea decidió entregar un voto político ya que el Gobierno determinó dar por finalizado la emergencia post terremoto el próximo 30 de mayo.
Además, se definió coordinar una reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la Ministra de Educación y Salud, Contraloría y Superintendencia respectivamente.
Ante estos requerimientos y dificultades administrativas y burocráticas, los ediles transmitieron la molestia de los vecinos y vecinas, por el incumplimiento en los compromisos asumidos por las autoridades regionales y nacionales, días posteriores a la ocurrencia de este desastre natural.
La actividad fue presidida por el Presidente de la entidad y alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos y sus pares de las comunas de Combarbalá, La Higuera, Salamanca, Punitaqui, Monte Patria, además de los representantes de las restantes comunas.
El edil Cristian Galleguillos resaltó la importancia de la reunión sostenida y los acuerdos de la asamblea sobre temas transversales que los afectan. "El manejo de la emergencia no ha sido positiva, esto debido a la burocracia y los diferentes procesos que se han visto entrampados, lo que genera un impacto negativo en la población. Compartimos la decepción de los vecinos porque la ayuda no llega, esto ha sido muy doloroso para los alcaldes, nosotros a diario recibimos las demandas y los reclamos de los vecinos y vecinas. Solicitamos a las autoridades regionales agilizar los procesos, para ello, pediremos una audiencia con el Intendente de la región de Coquimbo, el Ministro del Interior, para buscar una solución inmediata a este problema. Los alcaldes necesitamos tener mayores atribuciones, y así generar la verdadera descentralización para solucionar tantos problemas que nos afectan".
El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, se refìrió al actual sistema educacional como deficiente, con un serio déficit estructural que el mismo sistema no lo reconoce como tal. "La educación avanza de acuerdo a un criterio de subvención a lo largo del país, según la asistencia de los alumnos que asisten a clases, son los recursos que se obtienen. Es uno de los problemas estructurales de la educación, el costo lo asumen las comunidades, ya que debemos muchas veces destinar determinados recursos para palear estas necesidades, entre ellas, el pago de las remuneraciones de los profesores. En el caso del Pér cápita, es alarmante la actual situación que viven las comunas, son estos dos temas los que el Gobierno debe solucionar prontamente. En materia de reconstrucción existe un diagnóstico común, lamentablemente, no existe la voluntad política para descentralizar, tampoco nos han dado la autonomía para actuar y dar soluciones concretas, como por ejemplo, cosas básicas, construir viviendas, protocolos demolición (...) falta voluntad para solucionar estos problemas".
Por otra parte, el edil de Combarbalá, Pedro Castillo indicó que "existe una molestia, una decepción generalizada debido a lentitud en procesos administrativos, transcurridos ya 8 meses del terremoto, hay problemas concretos en las tres provincias de la región de Coquimbo, existe una lentitud inexcusable de parte de las autoridades regionales. Tenemos dificultades en la reconstrucción de viviendas, también con la ficha FIDE, solicitamos que acelere la ayuda. En materia de pér-cápita, tenemos problemas para solucionar las necesidades más urgentes en materia de salud. Nosotros somos un municipio pequeño, que carece de tecnología para acceder a los nuevos procesos de huelleros que pretende implementar Fonasa".
La situación de Punitaqui no diferente, su edil Pedro Valdivia fue enfático en señalar "No es posible que transcurridos 8 meses, se siga hablando del terremoto, lamentablemente la ayuda no llega a todos los afectados. Nosotros tenemos 210 personas con problemas concretos porque no tienen título de dominio, sólo el Gobierno nos ha entregado 39 viviendas. Existe una lentitud, la ficha F.I.D.E. se aplicó, pero las personas no pueden acceder a una mediagua, tenemos un país que vive de emergencia, pero no tenemos soluciones para enfrentar estos problemas, estamos bastantes molestos, no sólo con esta situación sino por la actual situación de Fonasa", manifestó el edil.
En la Higuera, el edil Yerko Galleguillos precisó la importancia de reunirse como Asociación de Municipalidades ya que se conoce los problemas de los municipios y buscar soluciones a los problemas. "Siempre es importante reunirse en la asociación, ello permite conocer y tratar estos temas que nos afectan a todos, es muy importante trabajar en conjunto. Para el alcalde de La Higuera sería muy difícil conseguir una audiencia con el Ministro del Interior, no así como asociación para tratar temas transversales, que todos estamos sufriendo. La mayor problemática de la comuna sigue siendo la sequía, la falta de ayuda en materia de vivienda, soluciones habitacionales post terremoto, lo que se viene con respecto a la desmunicipalización de la educación, y la incertidumbre que se genera entre los funcionarios, los alcaldes y los mismos apoderados cuando los colegios pasen al Estado, sin duda son temas muy latentes y que debemos solucionarlos en conjunto", enfatizó.
PURANOTICIA