El titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga precisó que “$100.000 millones irán para reparar caminos, $80.000 millones en quebradas, y $50.000 millones en alcantarillados, más gastos en otras obras”, pero afirmó que ésta información puede ir cambiando.
Este martes, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó en Copiapó que los trabajos de reconstrucción en la Región de Atacama en materia de conectividad, alcantarillado y quebradas, entre otros, alcanzaría hasta ahora un monto estimado de $260.000 millones.
La autoridad indicó que "todavía estamos en la etapa de emergencia, por lo tanto, hemos ido recabando la distinta información para saber cuánto nos va a costar la reconstrucción como país".
El misnitro precisó que "con la información que tenemos hoy día disponible, estamos hablando solo en Obras Públicas de $260.000 millones de pesos: $100.000 millones de ellos en caminos, $80.000 millones en quebradas, y $50.000 millones en alcantarillados, más gastos en otras obras. Pero esta información puede ir cambiando, puede ir subiendo, en la medida de que vamos enterándonos de otros daños, sobre todo en materia de alcantarillado".
Asimismo, el secretario de Estado señaló que "esperamos tener el 30 de abril la cifra concreta de reconstrucción para que, en conjunto con las tareas de la emergencia, podamos planificar la reconstrucción".
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas también informó sobre los alcantarillados, que hasta ahora han sido despejados 4 kilómetros de las redes locales de alcantarillado de Copiapó, de los 14 kilómetros que se consideran obstruidos.
"Tenemos una situación compleja porque hay una parte importante del alcantarillado que está obstruido y en algunos lugares no funciona y en otros casos el alcantarillado está fluyendo por algunas calles", informó Undurraga.
Para concluir, la autoridad señaló que "le hemos exigido a la empresa, que no sólo trabaje en un solo frente, que era la línea troncal que beneficia a un 50% de la población, sino que también en otros tres frentes: limpiafosas para zonas saturadas; un trabajo especial en tres poblaciones que tienen una complejidad mayor; y de la misma forma las redes secundarias que favorecen al centro. Si se trabaja en los cuatro frentes se puede salir antes del problema, hoy día se está haciendo solo en uno y queremos que se haga en todos en paralelo".
Pn/gm
Agencia Trayectos.