Funcionarios de Gendarmería están cansados de que el Gobierno dilate las mesas de trabajo y llaman a la Ministra Javiera Blanco a poner fechas para dialogar.
En conversación exclusiva de puranoticia.cl con Rodrigo Escarate, segundo director de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, ANSOG, nos contó la situación actual y el cansancio de los funcionarios que provocó la protesta a las afuera de la cárcel de Valparaíso este lunes.
Los gendarmes están cansados de tener poca dotación y malas garantías laborales por lo que piden la creación de una carrera funcionaria que les permita optar a grados y no tener que esperar 15 años para poder recién optar a postular a un aumento salarial. "Nosotros estamos luchando por una carrera funcionaria, tenemos escalafón de 10 grados para ascender en 30 años. Pero entre 10 y 15 años se demoran en llegar a 1 grado, solo algunos pueden ascender a Cabo Segundo siendo que se puede aspirar en papel hasta Suboficial Mayor, pero en la práctica es imposible", reclamó Escarate.
Hace unas semanas, Gendarmería a nivel nacional tenía 20 funcionarios en huelga de hambre, esto sumado al Paro que tiene tomados40 centros carcelarios a nivel país. "Por salud de los compañeros, se depuso la huelga de hambre además de que era un requisito del gobierno para sentarse a conversar pero la Ministra Javiera Blanco, no dialoga con nosotros", denunció el segundo director de ANSOG.
Además explicó el porqué de la protesta de hoy. "Nos han dilatado, no se comprometen con fechas, e incluso me suspendieron el viernes recién pasado, fui notificado a las 23:40 pm, de que no podía ingresar a ningún recinto carcelario y estaba suspendido de mis funciones como Cabo Segundo por un sumario interno. Lo único que buscan es disolver el movimiento y es por ello que los propios funcionarios de Valparaíso me apoyaron con una protesta para pedir mi reintegración", añadió.
Rodrigo Escarate acusa al gobierno de Michelle Bachelet de "querer dejar nuestras demandas para el próximo gobierno y así lavarse las manos frente a nuestro petitorio".
Cabe mencionar que cerca del mediodía por gestiones propias del Director Regional de Gendarmería, Coronel Eduardo Muñoz Bravo, Escarate pudo volver a sus funciones. Gendarmes reiteran el llamado al gobierno a sentarse a dialogar, para poder comprometerse con fechas reales y poder llegar a construir un proyecto que ingrese al congreso nacional.
PURANOTICIA