"Se tomó la decisión de mantener en aislamiento preventivo al colectivo habitado por el privado de libertad", señaló Gendarmería a través de una declaración.
Gendarmería salió al paso de las afirmaciones realizadas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, que decidió suspender el juicio contra el ex concejal de La Calera, Llamal Karim Chahuán, argumentando que tres de los cuatro imputados se encuentran cumpliendo prisión preventiva en módulos penitenciarios con brotes de tuberculosis.
En concreto, el TOP de Quillota confirmó la suspensión, hasta nuevo aviso, del juicio contra el sobrino del senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, además de otros imputados, por los delitos de delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público.
Tras esta explicación del Tribunal, Gendarmería de la región de Valparaíso emitió una declaración en la que hablan de "información errónea", descartando de paso la existencia de un brote de tuberculosis en alguna unidad penal de la zona.
"En el caso específico del Centro de Detención Preventiva de Quillota, existe sólo un caso sospechoso de tuberculosis, el cual se encuentra internado en el Hospital San Martín (Limache) a la espera de los resultados de los exámenes realizados", manifestaron en el documento, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso.
Por último, sostuvieron que "con la finalidad de proteger a la población penal, se tomó la decisión de mantener en aislamiento preventivo al colectivo habitado por el privado de libertad. Es esta situación la que imposibilitó el traslado de tres reclusos hasta el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota".
PURANOTICIA