La actividad, que contó con el apoyo de Prodemu, incluyó entrega de flores y la presentación de cantantes locales.
Un emotivo desayuno fue el que vivieron las funcionarias, civiles y uniformadas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, con motivo de la celebración del Día de la Madre. Horas más tarde fue el turno de toda la población penal.
Los festejos en la unidad penal quillotana comenzaron con el desayuno ofrecido por el jefe del CDP, comandante Mario Contreras, a todas las mujeres que laboran en el recinto penitenciario.
La actividad, que contó con el apoyo de Prodemu, incluyó entrega de flores y la presentación de cantantes locales.
El momento más significativo se vivió con la presentación de videos con saludos de los hijos de las funcionaras a sus madres, a quienes agradecieron por todo el esfuerzo y apoyo que entregan diariamente.
Idalia Jelvez, asistente social del personal de Gendarmería, indicó que "para nosotras fue súper lindo. Fue una jornada bastante satisfactoria, muy bonita y ojalá se pueda replicar el próximo año y los que vienen. Tengo dos varones, grandes ya, y como mamá uno se emociona mucho con las palabras que ellos expresan".
Por su parte, el jefe del CDP sostuvo que "quisimos agasajar a nuestras funcionarias, quienes cumplen una labor súper abnegada, de sacrificio, dado que ser funcionaria de Gendarmería, ser madre y esposa, trae toda la recarga que significa el cumplir las labores diarias en el recinto".
Luego, cerca de 70 mujeres privadas de libertad esperaban iniciar la celebración. Pese a lo difícil que son estas fechas para quienes se encuentran recluidos, las internas también pudieron disfrutar de un desayuno lleno de alegría y diversión.
Bárbara Bustamante, quien está ad portas de recobrar su libertad, dijo que "es gratificante tener el apoyo de Gendarmería y del área técnica, que siempre está preocupada de estos actos. Para nosotras es difícil, la mayoría de las internas somos mamás y estamos privadas de libertad sin nuestros hijos, pero uno suele sobrellevar esto con el apoyo de la familia".
PURANOTICIA