Los partidos de esta coalición trabajan para conformar sus listas y presentar a sus candidatos para la Elección Parlamentaria, donde quieren sumar más que Camila Rojas (Comunes), Diego Ibáñez (CS), Jorge Brito (RD) y Marcelo Díaz (UNIR).
Cinco años habrán pasado el 21 de noviembre de 2021 desde que Jorge Sharp Fajardo diera la gran sorpresa de la Elección Municipal de octubre de 2016, arrebatándole la Alcaldía de Valparaíso a Jorge Castro Muñoz; venciendo a la carta de la entonces Nueva Mayoría, Leopoldo "DJ" Méndez Alcayaga; y posicionando a la naciente coalición del Frente Amplio (FA) como "la gran vedette" de la política nacional, lo que quedó refrendado un año después con el sorprendente 20% de Beatriz Sánchez Muñoz en la Elección Presidencial que ganó Sebastián Piñera Echenique.
Y es que dicho en buen chileno, desde entonces ha transcurrido harta agua bajo el puente, partiendo con la renuncia del jefe comunal porteño; primero, a Convergencia Social y, luego, al Frente Amplio, iniciando su camino independiente; pero también con una coalición ya no sólo considerada como "sorpresa", sino que fortalecida y ramificada por varias comunas de la región de Valparaíso -como Viña del Mar, con Macarena Ripamonti Serrano; o Quilpué, con Valeria Melipillán Figueroa-, pues la megaelección del 15 y 16 de mayo le dio a este bloque un número importante de Alcaldías y Concejalías, pero también la Gobernación Regional, cargo inédito que hoy ostenta Rodrigo Mundaca Cabrera.
Por eso, de cara a las elecciones del 21 de noviembre, donde Chile deberá elegir a su nuevo Presidente de la República -con Gabriel Boric Font como la carta del FA-, Consejeros Regionales y Diputados, lo que tenga que decir el Frente Amplio parece muy trascendental de cara al escenario político que se avecina en la región de Valparaíso y donde, actualmente, la coalición posee cuatro representantes en la Cámara Baja (Camila Rojas Valderrama, Jorge Brito Hasbún, Diego Ibáñez Cotroneo y Marcelo Díaz Díaz, ex socialista que hoy forma parte de las filas del Movimiento UNIR, ligado al FA).
Bajo este escenario, Puranoticia.cl realizó un recorrido por los partidos de esta coalición, consultándole a fuentes de los mismos con el objetivo de conocer cómo se están preparando y, principalmente, con qué nombres pretenden llegar a pelear la Elección Parlamentaria de fin de año donde, aseguran, quieren más que los cuatro escaños que hoy ostentan en la Cámara Baja.
Es así como el partido Comunes aparece como uno de los que tiene más avanzado y definido su quehacer con miras a los comicios del 21 de noviembre. Y es que mientras la tienda se encuentra actualmente abocada de lleno a un proceso de preinscripción de militancia, lo único claro y confirmado por diversas fuentes es que la diputada Camila Rojas Valderrama irá a la reelección, dada las buenas sensaciones que ha dejado su cometido en estos cuatro años de gestión.
La representante del Distrito 7, que reúne a las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, ha alcanzado mayor notoriedad estas últimas semanas, pues ella ha impulsado la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, y cuyo libelo está compuesto por tres capítulos y 142 páginas, en las que se fundamentan presuntas faltas a la Constitución y las leyes en las que habría cometido el secretario de Estado.
De igual forma, desde Comunes destacan que tanto Camila Rojas Valderrama como Claudia Mix Jiménez, la otra diputada de sus filas, presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional, con el objetivo de exigirle a los partidos políticos criterios de paridad e inclusión de los independientes, materia en la que la tienda está trabajando a la hora de conformar su lista.
Con la carta de Rojas como fija, este partido del Frente Amplio ha pensado en otra mujer para hacer la dupla de cara a la elección en el Distrito 7: se trata de la ex candidata a constituyente por la misma zona, Constanza Valdés Contreras, licenciada en Derecho, activista trans y feminista, de 29 años, quien asesora a la diputada Claudia Mix, cargo donde destacó -por ejemplo- en temas como la ley de Identidad de Género, la ley Gabriela, el proyecto de reforma a la ley Antidiscriminación, y el proyecto de ley de Derechos de Filiación, entre otros.
Otro nombre que asoma como candidato de Comunes es el de Matías Gazmuri Kruberg, sociólogo de la U. de Playa Ancha, de 29 años, y quien también fuera candidato a constituyente por el Distrito 6. Oriundo de Villa Alemana, este militante fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.
Cabe hacer presente que esta tienda se encuentra en proceso de inscripción de militancia, con el objetivo de generar lineamientos de candidaturas que cumplan a cabalidad con los criterios centrales del partido, los cuales están relacionados a ser transformadores y feministas, pero también donde sus aspirantes a la Cámara Baja no tengan temas pendientes con -por ejemplo- causas de violencia intrafamiliar, agresiones y abusos, entre otros temas. Finalmente, otro hecho relevante, es que Comunes ofrecerá cupos a candidatos independientes, para lo que ya se han generado algunas negociaciones.
Desde el partido en el que milita Gabriel Boric Font, la carta presidencial del Frente Amplio, Convergencia Social (CS), juegan un poco más al misterio. Y es que ante las consultas de Puranoticia.cl a diversas fuentes de esta tienda, con el objetivo de conocer a sus candidatos para la Parlamentaria, la respuesta es una sola: "por políticas del partido, los nombres se darán a conocer una vez sean confirmados".
No obstante, desde CS afirman que lo que asoma con mayor claridad es que Diego Ibáñez Cotroneo tiene la prioridad para ir por la reelección en la Cámara de Diputados pues, al igual que Rojas en Comunes, su trabajo parlamentario ha dejado buenas sensaciones, principalmente por sus gestiones en temas medioambientales, destacando -por ejemplo- su trabajo tras los graves episodios de contaminación registrados en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Pero a veces ni siquiera la valoración positiva basta para que se materialice una candidatura. Esto, pues el propio diputado Ibáñez manifestó en conversación con Puranoticia.cl que no tiene claro si irá por la reelección en el Distrito 6, que agrupa a las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llay Llay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué.
"La verdad es que lo de la reelección no lo he decidido aún. Personalmente tengo varios proyectos que quisiera concretar, y que son fuera de lo parlamentario: proyectos de vida, proyectos de familia, así que estoy en etapa de reflexión ahora", manifestó a este medio el parlamentario de Convergencia Social.
En cuanto a los otros nombres que tiene el partido para ir a pelear puestos en la Cámara Baja, tanto en el Distrito 6 como en el Distrito 7 de la región de Valparaíso, un nombre que estuvo dando vueltas fue el de la consejera regional (core) Nataly Campusano Díaz. No obstante, altas fuentes de Puranoticia.cl en este partido aseguraron que la ex dirigenta estudiantil irá como candidata a la relección en el Consejo Regional, descartando de plano una aventura parlamentaria. Lo que sí es claro, es que CS llevará candidatos en ambos distritos de la región.
Finalmente, de cara al proceso eleccionario que se avecina en los próximos meses, el diputado Diego Ibáñez expuso que "espero que el Frente Amplio duplique su bancada, que se prepare para un nuevo ciclo, donde el Congreso responda a las demandas del pueblo. Creo que hay muchos liderazgos territoriales, mujeres, dirigencias sociales que pueden hacer esa pega, y espero que les vaya muy bien en la elección de noviembre, porque es un Congreso que tendrá la responsabilidad de llevar adelante las bajadas legislativas de la nueva Constitución, lo que es muy estratégico para el nuevo modelo de desarrollo que queremos para Chile".