Francisco Muñoz Ventura rechaza los feriados irrenunciables aprobados por el Congreso Nacional y pide medidas de respaldo al gremio del comercio viñamarino.
Como un “nuevo golpe al comercio” cataloga el candidato a concejal por Viña del Mar, Francisco Muñoz Ventura, la declaración de feriados irrenunciables para el comercio, los días 15 y 16 de mayo, correspondientes a las próximas elecciones que se vivirán en nuestro país.
Cabe recordar que esta medida fue aprobada por el Congreso Nacional y -según cuenta este ingeniero comercial de profesión- afectará "al comercio mal llamado 'no esencial', minoristas y el rubro gastronómico" y agrega que "nuevamente vemos cómo se afectará a los alicaídos sectores de barrio Poniente, calle Valparaíso y Reñaca, enfrentando, además, de esta ley, la desleal competencia del comercio ilegal".
Para el candidato independiente al Concejo Municipal, "el poco apoyo entregado por el Estado a las áreas gastronómicas y turísticas, que se han llevado la peor parte de esta pandemia, ha obligado a la movilización de diversos gremios que ven con amargura cómo son golpeados en el suelo, sin que las autoridades adopten medidas para enfrentar esta situación. Es hora de que se pongan la camiseta y se comprometan con respaldar al comercio”.
"En muchos casos, estos mismos emprendedores han sido víctimas de la delincuencia y también es momento que desde el próximo Concejo Municipal nos hagamos cargo", añade.
El profesional, cuyos abuelos son inmigrantes italianos pues a mitad del siglo pasado instalaron la recordada fábrica de pastas frescas «Italo-Argentina», que tuvo una sucursal en la emblemática calle Valparaíso, propone para enfrentar esta problemática "el empadronamiento efectivo de los comerciantes que lo ejercen en la vía pública, limitando la cantidad que podrán efectuar esta labor y destinar puntos especiales para ello".
Además, pedirá que se establezca un permiso especial y acotado para este funcionamiento. "Pero cuidado, debemos aumentar la fiscalización coordinada junto a las policías para aquellos que no cumplan con lo anterior”.
Otras de las iniciativas que impulsa este viñamarino aspirante a concejal es el uso de tecnología al servicio de la seguridad: "Un nuevo plan de seguridad comunal, será necesario evaluar nuevas tecnologías al servicio de ésta (ejemplo: SOSAFE), cuyo objetivo será que las comunidades puedan efectuar denuncias en tiempo real de afectaciones a la seguridad: robos, falta de luminarias, semáforos dañados, etc. Esto estará vinculado al equipo de Reacción Rápida de la municipalidad, y las policías", explicó.
Junto con ello, impulsa lo que denomina un "Equipo de Reacción Rápida".
Muñoz Ventura señaló también que "junto con el equipo de seguridad ciudadana, se debe agregar a este organismo, un segmento de reacción rápida que estará compuesto por motoristas (más expedito que las actuales camionetas que quedan atascadas en el tráfico) y drones. Y, además, debemos duplicar en 4 años la cantidad de cámaras que posee la ciudad”.
Finalmente propone la creación de "un Centro de Apoyo a las Víctimas, con profesionales del área psicológica, trabajo social y legal, en el que se dará apoyo multidimensional a las víctimas de delitos, asistiendo en las denuncias y apoyo en dicho proceso, además de contar con soporte psicológico para enfrentar estrés postraumático, entre otras".
PURANOTICIA