Autoridad sanitaria autorizó un aforo máximo de 1.000 personas, con una por cada seis metros cuadrados, situación que no fue del gusto de los trabajadores.
El presidente del Sindicato de Fondas de la Quinta Región confirmó que no se celebrarán las fiestas patrias en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, tradicional evento de la comuna.
Desde la Seremi de Salud se propuso un aforo de 1.000 personas como máximo, lo que fue rechazado por los trabajadores, quienes decidieron suspender las actividades.
Este año, el Sindicato presentó una propuesta que, entre otras cosas, tenía medidas como dejar libre acceso de público al recinto, pero que las 15 ramadas al aire libre tuvieran aforos limitados en su interior, sin actividades bailables y con el funcionamiento del parque de diversiones.
La medida fue rechazada por las autoridades sanitarias, afirmando que "todas las actividades que son consideradas con interacción, como es el caso de las fondas, están establecidas dentro del plan Paso a Paso, y son 1.000 personas máximas con un aforo de una por cada seis metros cuadrados, contando el pase de movilidad en su totalidad", según señala el seremi de Salud de la región, Georg Hübner.
Eso fue lo que se estableció al sindicato, lo que a juicio de Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fondas de la Quinta Región, "no es lógico", comparando que "un lugar cerrado, como el mall, tenga un aforo de 4 mil personas", a diferencia del parque Alejo Barrios, donde "no se nos dio un aforo correspondiente".
Carrizo confirma que en reunión "se llegó a la determinación que, por el aforo determinado, ya no podemos seguir esperando. Así que decidimos que se suspenden las ramadas".
Desde el Municipio de Valparaíso, Adriana Saavedra, encargada de Desarrollo Económico, afirmó que "apoyamos a los fonderos en su decisión de no realizar este año nuevamente las ramadas. Lamentamos que esto vaya a ser así. Nos reunimos con ellos, conocimos su plan y nos parecía que era una muy buena alternativa para celebrar el 18 de septiembre en Valparaíso, sin embargo las condiciones que fueron puestas por la Seremi de Salud no permitía que esto les fuera sustentable".
Esta actividad se suspende por segundo año consecutivo, y de momento, la autoridad sanitaria confirmó que se encuentra evaluando la realización de otros eventos masivos durante la semana de fiestas patrias a desarrollarse en las diferentes comunas de la región de Valparaíso.
PURANOTICIA