Abogado Javier Gómez presentó la acción judicial contra el persecutor de la Unidad Regional Anticorrupción por el delito de violación de secretos y delito informático, en el marco de la investigación por presunta corrupción en la Municipalidad de Viña.
"No hay delito alguno en mi actuación". Con estas palabras respondió el fiscal Claudio Rebeco Muñoz a la querella criminal interpuesta por el abogado Javier Gómez, presidente de la Fundación Viña Futuro 2030, quien presentó esta acción judicial en su contra y los eventuales responsables, por el delito de violación de secretos y delito informático, esto en el marco de la investigación que la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), liderada por el persecutor, lleva adelante por presunta corrupción en el Municipio de Viña del Mar.
Cabe recordar que dentro de la misma acción judicial se presentó otra en contra de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato Bozzo, por el delito de obstrucción a la investigación.
Al respecto, el fiscal Claudio Rebeco sostuvo que "por supuesto que no comparto las imputaciones del señor (Javier) Gómez. Corresponde, ahora, que se lleve adelante una indagatoria, en la que colaboraré aportando todos los antecedentes que permitan concluir que no hay delito alguno en mi actuación como fiscal".
La acción judicial se presentó a raíz de otra querella criminal presentada el año 2018, cuando el mismo abogado Javier Gómez denunció delitos cometidos presuntamente por funcionarios públicos, lo que fue investigado por la URAC. A juicio del querellante, la indagatoria avanzaba lentamente, razón por la que solicitó una copia de la carpeta investigativa.
Es en esta instancia donde se percata que la alcaldesa Virginia Reginato presenta un escrito firmado por ella misma el año 2019, el que contenía un exhaustivo análisis de la querella y de informaciones propias de la carpeta investigativa. Además, Javier Gómez asegura en la querella criminal que a la Alcaldesa de Viña del Mar se le habría permitido acompañar cuatro archivadores, de carácter documental, cuyos antecedentes buscarían desvirtuar el material incriminatorio de dicha carpeta.
Fue en base a la denuncia de estos hechos que el abogado y presidente de Fundación Viña Futuro 2030 interpuso una querella criminal en contra del fiscal Claudio Rebeco Muñoz, y contra todos quienes resulten responsables del delito de violación de secretos y delito informatico; y en contra de la alcaldesa Reginato por obstrucción a la investigación.
A partir de todas estas situaciones contenidas en la querella criminal presentada esta semana, el fiscal Rebeco aseguró que "en su momento deduciré las acciones legales que procedan en su contra (Javier Gómez) para defender mi honra, personal y profesional, denostada a través de esta querella infundada y de otras declaraciones e insinuaciones que se ha permitido realizar en el pasado, a través de distintos medios, con absoluta falta de rigor y seriedad".
Vale señalar que ahora corresponde al fiscal nacional Jorge Abbott designar a un Fiscal Regional a cargo de la investigación de dicha querella, tal como lo establece el artículo 46, letra c, de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
PURANOTICIA