Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que "hemos solicitado investigar la filtración de esta información que, como hipótesis, se maneja que está relacionado a un centro asistencial".
El Gobierno Regional de Valparaíso, a través del seremi de Salud, Francisco Álvarez, condenó la discriminación que se ha producido en torno a algunas personas contagiadas con coronavirus Covid-19 en la zona.
Tal fue el caso de una familia de Cabildo, compuesta de tres personas que dieron positivo a la pandemia y que, por causas que se desconocen, sus datos fueron filtrados, lo que se tradujo en amenazas de ir a funarlos a su domicilio.
"Condenamos fuertemente la estigmatización, discriminación y amenazas que hicieron contra esta familia", indicó la autoridad sanitaria en el marco del punto de prensa que día a día efectúa por la enfermedad.
En ese sentido, Álvarez adelantó que "hemos solicitado investigar la filtración de esta información que, como hipótesis, se maneja que está relacionado a un centro asistencial".
Bajo este contexto, el Seremi de Salud fue consultado si es que se efectuará algún tipo de sumario para determinar si hay filtración de datos desde los hospitales a los medios de comunicación, situación que se estaría registrando en el Servicio de Salud de Aconcagua (SSA).
Al respecto, dijo que "equipos de la Seremi de Salud de Aconcagua se reunieron con autoridades del hospital San Camilo (de San Felipe) y establecieron medidas para fortalecer el sistema de información y aumentar la seguridad de datos sensibles".
"Velamos para que no ocurran filtraciones, pero si se identifica en un hospital se deben tomar todas las medidas administrativas respecto de estas personas", agregó la autoridad sanitaria.
Por último, dijo que "el hecho de que información sensible se divulgue, hace que sea más probable que se filtre y debemos evitarlo. Aquellas personas que la comparten también están cometiendo un delito".
PURANOTICIA