
Temperatura del agua aumentará, situación que facilitará la llegada de este ser acuático.
El fenómeno del El Niño traerá de regreso a las playas del país a la molesta Fragata Portuguesa; esto, debido a que la temperatura del agua aumentará, situación que facilitará la llegada de este ser acuático que obliga a cancelar el baño en el mar.
Al respecto, el teniente Felipe Fernández, del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó al diario La Estrella que las características meteorológicas atribuibles al fenómeno de El Niño se están manifestando en un 54%, lo que debería ir en aumento conforme pasan las semanas.
Además, precisó que "estamos experimentando una condición de debilitamiento de los vientos alicios, y eso lleva que las masas de agua cálidas se aproximen al Ecuador. Eso genera un aumento de temperatura. A nosotros nos influye desde el Perú, con un aumento de las temperaturas del mar".
Cabe recordar que durante 2014, año donde más avistamientos de estos seres marinos se realizaron, el Ministerio de Salud, en coordinación con la Armada, ordenó la prohibición de baño y el ejercicio de actividades recreativas en playas donde se encontraron más de tres ejemplares de manera simultánea.
Acerca de los riesgos de estar cerca de uno de estos ejemplaron, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV, Ricardo Bravo, explicó al matutino que "normalmente se siente una especie de herida, como quemadura, en la zona de contacto, que es bastante dolorosa".
PURANOTICIA