Teófilo Mamani también fue condenado a pagar una multa de $2.400.000. El edil junto al ex funcionario Milano Calle Llave, fueron condenados en calidad de autores del delito consumado de malversación de caudales públicos.
Este viernes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique sentenció al ex alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, a cumplir la pena de 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y a pagar una multa de $2.400.000.
Mamani fue condenado el pasado lunes 22 de abril, junto al ex funcionario de dicho municipio, Milano Calle Llave, en calidad de autores del delito consumado de malversación de caudales públicos.
En el fallo, se estableció la ocurrencia del delito y la participación culpable de los condenados, en los hechos registrados en octubre del año 2014, en la comuna de Alto Hospicio.
En la deliberación de los jueces Juan Pozo Araya, Moisés Pino Pino y Loreto Jara Peña, se estableció que Mamani y Calle estaban utilizando para uso personal un cargador frontal marca Caterpillar en un terreno ubicado a orillas de la Ruta A-16, de la comuna de Alto Hospicio, perteneciente al Fisco de Chile, que se encontraba otorgado en arriendo a la autoridad comunal.
La máquina era manejada por Calle, quien estaba sacando tierra desde el cerro y cargándola en un camión Tolva, inscrito a nombre de la empresa Transportes De y De limitada, lo que se repitió en varias oportunidades.
El hecho quedó al descubierto por tres Concejales de la comuna de Colchane, quienes dieron cuenta a Carabineros, determinándose que el perjuicio fiscal alcanzó la suma de $4.800.000.
Esta cifra corresponde a los 5 días que la maquinaria municipal estuvo fuera del señalado municipio y a disposición de los condenados.
PURANOTICIA