De igual forma, el estudio realizado por Atisba indica que sólo en comercio minorista, las pérdidas por locales cerrados llegan a $297 millones diarios.
Como "devastadora" califica el estudio «Estallido social en Valparaíso: impactos urbanos, sociales y económicos» la violencia que ha vivido la Ciudad Puerto desde el pasado 19 de octubre, fecha en que comenzaron las manifestaciones en la región, situación que según el análisis ha afectado mayormente al comercio de la comuna.
El estudio, realizado por Atisba, oficina de urbanismo independiente que lidera el arquitecto Iván Poduje, indica en un comienzo que casi un tercio del stock edificado de comercio y servicios se encuentra vandalizado y cerrado, lo que equivale a 235.1780 metros cuadrados, según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso.
Dicho cierre forzado afectará potencialmente a 14.256 empleos, lo que representa el 12% de la fuerza laboral de la comuna de Valparaíso, estimada en 121.000 trabajadores.
En cuanto al costo económico de los daños generados en edificios y espacios públicos, el estudio lo avalúa en $143 mil millones, y no considera el lucro cesante de cientos de empresas que no pueden funcionar.
De igual forma, indica que sólo en comercio minorista, las pérdidas por locales cerrados llegan a $297 millones diarios.
Acerca de lo que ocurre en calles como Condell, el análisis señala que "hemos visto más daño que en las zonas devastadas del entorno de la plaza Baquedano (Santiago). Y si bien, la violencia es inédita, no lo son los lugares, ya que, por ejemplo, la subida Ecuador presenta problemas hace tiempo, igual que la plaza Aníbal Pinto o el entorno de la plaza Victoria". Por lo tanto, manifiestan que "lo nuevo y más grave es la afectación sobre el eje Brasil, que se había mantenido muy bien conservado".
En ese sentido, aseguran que el costo de rparar la edificación vandalizada asciende a UF 1.042.594 y el costo de reparar la edificación vandalizada y cerrada sube casi cuatro veces, llegando a UF 3.943.617.
PURANOTICIA