Templo ubicado en el cerro Cordillera verá restaurada su fachada, específicamente en su muro norte interior, terminando con ello el mejoramiento de la totalidad del perímetro.
Este mes de febrero comienzan las obras para la restauración de la histórica fachada de la capilla Santa Ana del cerro Cordillera, en Valparaíso, que data del año 1882, iniciativa que se concretará gracias a un proyecto adjudicado por la Corporación Espacio Santa Ana, por un monto de casi $70 millones.
Desde que obtuvieron el comodato del lugar, hace ya cuatro años, la corporación ha levantado varios proyectos con el fin de restaurar este añoso edificio que albergó una capilla hasta el año 1980. Por ello, han dividido las distintas iniciativas de reparación por etapas, correspondiendo en esta ocasión restaurar la fachada del edificio, específicamente el muro norte interior, terminando con ello el mejoramiento de la totalidad del perímetro.
"Como medida de consolidación estructural se reforzarán las columnas y pilares de la fachada del inmueble, a través de una exoestructura metálica que estabiliza tanto los elementos ya descritos como también el perímetro y la estructura de campanario", sostuvo Cristian Amarales, representante legal de la Corporación de Desarrollo Cultural y Social Capilla Santa Ana, del cerro Cordillera.
De esta manera, se establece la siguiente secuencia de acciones: refuerzo e impermeabilización de la fundaciones del muro a intervenir; confección de calzaduras en el encuentro entre muro pétreo de fundación y muro de adobe, según levantamiento crítico realizado; confección y realización de un sistema antiestancamiento y antisísmico en la totalidad de la superficie del muro y la coronación de muro a través de viga compuesta y cajas de rigidización y disipación de esfuerzos.
El monto total del proyecto asciende a $87 millones, siendo la propia organización comunitaria la que aportará con $17 millones en la modalidad de cofinanciamiento.