Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estas son las 18 cartas de Nuevo Pacto Social para pelear por los cupos del Distrito 6 y Distrito 7 en la Cámara de Diputados

Estas son las 18 cartas de Nuevo Pacto Social para pelear por los cupos del Distrito 6 y Distrito 7 en la Cámara de Diputados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Nueve candidatos para la zona costera y nueve para la zona interior de la región de Valparaíso son los que llevará la centro-izquierda para competir en la Elección Parlamentaria de noviembre.

Estas son las 18 cartas de Nuevo Pacto Social para pelear por los cupos del Distrito 6 y Distrito 7 en la Cámara de Diputados
Martes 24 de agosto de 2021 16:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La inscripción de Marco Enríquez-Ominami como carta presidencial del Partido Progresista (PRO) desordenó por completo el naipe en el bloque de centro-izquierda llamado Unidad Constituyente, lo que significó subir y bajar candidatos, pues la tienda de ME-O fue sacada del conglomerado, pero además, en una jugada de última hora cambiaron su nombre a Nuevo Pacto Social, conformado sólo por los partidos que participaron en la consulta ciudadana del sábado 21 de agosto.

Mientras esto ocurría en Santiago, en la región de Valparaíso las cosas se encontraban algo más calmadas, pues los nombres de las respectivas tiendas ya eran conocidos desde hace algunos días y sólo faltaba la ratificación para que se pudiera hablar oficialmente de candidatos a la Cámara de Diputados, ya sea por el Distrito 7, que abarca comunas de la zona costera; así como del Distrito 6, que lo componen principalmente las ciudades del interior.

Es así como en el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el Partido Liberal (PL) y Nuevo Trato (NT) pudieron confirmar a las 0:01 horas que ya tenían a los nueve nombres con los que competirían por los cupos que entrega la zona en la Cámara de Diputados: ocho por cada distrito.

De esta manera, con la intención de mantener -e incluso superar- la representación que actualmente tienen con Rodrigo González (PPD) y Víctor Torres (DC), ninguno de los cuales puede ir a la reelección, Nuevo Pacto Social inscribió a sus cartas en el distrito conformado por Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.

LAS CARTAS DEL DISTRITO 7

La primera inscrita fue Susana Calderón Romero, abogada de profesión y militante del Partido Socialista (PS) quien buscará uno de los escaños en la Cámara Baja. A través de sus redes sociales, la nacida en San Antonio y hoy vecina de Valparaíso dijo que hizo un llamado a que "vamos juntos por un nuevo Chile". Luego fue el turno de Tomás de Rementería Venegas, independiente en cupo del Partido Socialista (IND-PS) que es abogado de profesión, máster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Además es hijo de Tomás de Rementería Durand, actual concejal de Viña del Mar.

En representación de la Democracia Cristiana (DC), Nuevo Pacto Social inscribió a Paz Anastasiadis Le Roy, apelando a su experiencia como ex Seremi de Justicia y Derechos Humanos durante el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero también como asesora legislativa de la bancada DC en el Congreso Nacional. Esteban Vega Toro fue el segundo nombre inscrito en representación de la Democracia Cristiana. Se trata del ex Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), quien fue destacado por sus pares en la Junta Regional del partido. 

Por el Partido por la Democracia fue inscrito Pedro Huichalaf Roa, abogado, académico, investigador y consultor chileno, que se desempeñó como Subsecretario de Telecomunicaciones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, estando en el cargo desde el año 2014 hasta el 2016. La coalición Nuevo Pacto Social también inscribió a Juan Pablo Alarcón Quinteros, militante del PPD, quien se desempeña como jefe de gabinete de la diputada del Distrito 6, Carolina Marzán. Además, es hermano del consejero regional (core) de Valparaíso, Carlos Alarcón.

Tomás Lagomarsino Guzmán es independiente, pero competirá en cupo del Partido Radical (IND-PR) por un escaño en el Distrito 7. El ex candidato a la Convención Constitucional, de 30 años, es médico de la Universidad de Valparaíso y trabaja en Atención Primaria en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. 

También desde el mundo independiente, pero esta vez en cupo del Partido Liberal (IND-PL), la coalición de centro-izquierda incluyó a la abogada Leslie Sánchez Lobos en la lista por el Distrito 7 a la Cámara de Diputados. La profesional, que se define como feminista, es doctora en Derecho, Constitucionalista y miembro de la Corporación Fundamental. 

El último nombre con aspiraciones al Distrito 7 es el médico cirujano Ramón Kong González, quien desde su independencia, pero respaldado por el Partido Liberal (IND-PL), espera aprovechar su popularidad como constante figura televisiva a la hora de hablar sobre la pandemia del Covid-19.

LAS APUESTAS DEL DISTRITO 6

En tanto, las cosas en el Distrito 6 son un tanto diferentes que en la zona costera de la región de Valparaíso, pues sólo el diputado Marcelo Schilling (PS) no podrá optar por la reelección. De esta manera, los primeros nombres confirmados de Nuevo Pacto Social en el interior de la región son Carolina Marzán Pinto (PPD) y Daniel Verdessi Belemmi (DC).

Junto a quienes aspiran a la reelección, la coalición de centro-izquierda apostó por Luciano Valle Acevedo, del Partido Socialista (PS). Se trata de un ex Gobernador Provincial de Valparaíso, quien espera volver a la primera línea política de la mano de esta candidatura a la Cámara Baja. La segunda carta del Partido Socialista es la de Nelson Venegas Salazar. Con amplia llegada en el Valle del Aconcagua, el ex Alcalde de Calle Larga espera traducirlo en votos para ser Diputado por el bloque.

Acompañando al diputado Daniel Verdessi Belemmi, la Democracia Cristiana (DC) apostó sus fichas por Priscila Corsi Cáceres, ex Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Valparaíso.

Por el Partido Radical (PR) se inscribió el presidente regional de esta tienda en Valparaíso, Marcelo Merino Vergara, quien tiene puesta todas sus fichas en la popularidad que tiene en el Valle del Aconcagua. Acompañándolo en la lista está Berta del Carmen de la Fuente Valenzuela, también del PR, quien fuera candidata a Concejala por la comuna de Villa Alemana en las pasadas Elecciones Municipales del 15 y 16 de mayo.

En tanto, acompañando a la diputada Carolina Marzán, el PPD pensó en Jorge López Pino, médico veterinario de profesión, que cuenta con un diplomado en medicina y diplomado en radiología. 

Por último, el Partido Liberal pensó en la independiente Francisca Aránguiz Vergara (IND-PL) para optar por uno de los ocho cupos que entrega el Distrito 6, que agrupa a las provincias de Marga Marga, Quillota, Petorca, San Felipe y Los Andes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios