Durante casi cuatro años pagaron por sus "servicios" a una empresa contratista que en febrero de 2015 fue borrada de los registros del Ministerio de Bienes Nacionales. Ministro Víctor Osorio anunció que ayudará a los afectados.
Unos 60 millones de pesos pagaron casi un centenar de familias del sector La Chocota de Puchuncaví, Quinta Región, a una empresa contratista por supuestos servicios de asesoría en materia de regularización de la pequeña propiedad raíz. Sin embargo, todo resultó ser una gran estafa, según denuncian las personas perjudicadas.
El engaño se habría extendido durante cuatro años. Al tomar conocimiento de la situación, el Ministerio de Bienes Nacionales acudió en ayuda de la comunidad "La Familia" para, dentro de sus competencias, defender sus derechos.
"Nadie quedará desamparado. Nuestra Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso trabajará minuciosamente para contribuir a su solución", señaló el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
Al respecto, manifestó que el Seremi Jorge Dip derivará al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes para determinar si existió algún tipo de perjuicio al Fisco.
Además, el ministro confirmó que la cartera que dirige había expulsado a la empresa del registro de empresas contratistas desde febrero de 2015.
La presidenta de la comunidad "La Familia", Ana Ortiz, quien representa a las 95 familias del sector La Chocota, luego de una entrevista con el Seremi Dip, expresó que "nos vamos muy contentos con mi gente; por fin nos van a dar la solución que tanto necesitamos, que es nuestra escritura".
Según explicaron los vecinos, llevaban casi cuatro años realizando gestiones ante la empresa, previo pago de 500 mil pesos por familia. Sin embargo, nunca fueron ingresados sus expedientes a la Seremi de Bienes Nacionales en Valparaíso.
Al no ver avances en sus trámites, con el apoyo del diputado Christian Urízar se acercaron a la entidad de Gobierno y constataron que no había ninguna carpeta con sus casos, por lo que aseguran que fueron engañados.
En reunión con los vecinos, el Seremi Dip explicó que es importante que se terminen los procesos administrativos y legales para continuar con la regularización de los terrenos.
Señaló que "vamos a comenzar a trabajar con el listado de 95 familias y haremos un trabajo de acompañamiento para que ellos puedan generar sus expedientes para tramitarlos, para lo que he dispuesto funcionarios con una suerte de dedicación exclusiva para estos efectos".
Pn/fg
ATON CHILE.