El ministro Moreno aseguró que "es algo que hoy es necesario para poder cuidar la vida y los bienes de las personas que ahí viven, mapuche y no mapuche".
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartó que exista tensión en las regiones de La Araucanía, Biobío o Los Ríos, tras el decreto de Estado de Excepción por Catástrofe en varias comunas, y por el nombramiento de tres generales como jefes de zona, encargados del orden público y labores de coordinación de incendios.
Moreno manifestó que "más allá de una tensión" que pueda ocasionar la militarización de la zona, esta medida beneficiaría a los pobladores, y agregó que "es algo que hoy día es necesario para poder cuidar la vida y los bienes de las personas que ahí viven, mapuche y no mapuche".
Durante la tarde del martes 5, el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, decretó el Estado de Excepción por Catástrofe, "con la participación de las Fuerzas Armadas", para la región del Biobío, excepto para las comunas de Concepción y Talcahuano; para la región de La Araucanía, con excepción de Temuco; y para comunas de La Mariquina y Panguipulli en la región de Los Ríos.
Afirmó que con la ayuda de los militares se podrá controlar el orden público, ayudar a evitar riesgos, dar tranquilidad a la población y facilitar las labores de evacuación y rescate.
PURANOTICIA