Senador de RN por la región también dijo que el ex intendente "no tenía ni las facultades ni el mandato para sacar adelante una propuesta".
El senador de RN por La Araucanía, Alberto Espina, portavoz de las víctimas de la violencia en la región, dijo que la renuncia de Francisco Huenchumilla es muestra del fracaso del gobierno en la zona.
"Es el reflejo de un gobierno que ha fracasado absolutamente en la región, y por lo tanto creo que finalmente Huenchumilla no tenía ni las facultades ni el mandato para sacar adelante una propuesta", afirmó el parlamentario.
De esta manera, el senador se refirió a una propuesta que tenía preparada el ex intendente para, mediante una reforma constitucional, reconocer a Chile como un "Estado Plurinacional" y conceder a los pueblos originarios derecho a la "autonomía".
Según el parlamentario de RN, Huenchumilla "fracasó en su gestión porque no fue capaz de presentar una propuesta para la paz social en La Araucanía, a pesar de que recibió varias propuestas".
Espina añadió que "el intendente no ejerció el liderazgo y la fuerza para iniciar el diálogo en un año y medio. Cuando se habla de diálogo, pero no se hace nada, se fracasa".
Finalmente, dijo que el desafío del nuevo intendente Andrés Jouannete "es liderar las propuestas para entre todos construir la paz social, que es una situación tremenda en la región".
Pn/ci
ATON CHILE