La actividad se realizó en la Playa Caleta Abarca de la ciudad de Viña del Mar.
Es las costas de la región de Valparaíso niños de distintos establecimientos educacionales participaron este miércoles en Caleta Abarca en el Día Internacional de Limpieza de Playas y que tiene como objetivo recoger basura y desechos sólidos.
Si bien la fecha oficial es el viernes, en nuestro país se celebró hoy, a través de una actividad que fue organizada -como ocurre desde el 2005- por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Ministerio del Medio Ambiente.
"En Chile se generan más de 7,5 millones de toneladas de residuos domiciliarios anuales, equivalente a alrededor de 1,1 kilos por persona al día, de los cuales solo se recicla el 4%. Tristemente cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto", comentó la seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, María Victoria Gazmuri.
Según el organismo de la Armada, "año tras año aumentan la cantidad de voluntarios que participan en esta jornada, establecimientos educacionales, universidades, organizaciones civiles, empresas y personas naturales que aportan su entusiasmo y las ganas de crear conciencia ambiental".
De acuerdo a los datos entregados, el año pasado participaron más de 14 mil voluntarios que limpiaron 123 playas, lo que permitió recolectar 171.840 kilos de desechos.
"Dadas estas cifras, podemos calcular que por cada metro de playa que recorras, encontrarán 1,5 unidades de algún tipo de residuo", apunta Directemar.
Para la versión de 2019 son 121 las playas, caletas, ríos, lagos y humedales que se han sumado a la iniciativa.
PURANOTICIA