Ex Concejal, Gobernador y candidato a la Alcaldía analizó en profundidad las contrataciones que la nueva administración municipal llevó a cabo, por un monto de $155 millones, para 11 funcionarios cercanos a Valeria Melipillán.
La controversia respecto a las millonarias contrataciones de asesores por parte de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, podría escalar en los próximos días, luego que Christian Cárdenas Silva, ex concejal, ex gobernador provincial y ex candidato a la Alcaldía de la Ciudad del Sol, instara a los concejales de la comuna a acudir a la Contraloría General de la República para esclarecer si lo realizado por la jefa comunal frenteamplista fue correcto o incorrecto. Al menos, a juicio del militante de la Democracia Cristiana (DC), la autoridad cayó en "malas prácticas".
Para refrescar la memoria respecto a este conflicto, hay que remontarse al 13 de julio cuando la autoridad comunal, militante de Convergencia Social, solicitó al Concejo Municipal que aprobaran una modificación de presupuesto de $280 millones para nueva dotación de funcionarios. La acción fue acogida por mayoría, aunque con los votos en contra de los concejales Paola Olguín Godoy (PS) y Renzo Aranda Contreras (DC).
Fue justamente la primera quien recibe un documento que da cuenta de los funcionarios contratados por la nueva administración, por un monto de $155 millones. Esto generó dudas en la edil socialista, quien cuestionó la cantidad de recursos utilizado para estos fines, recordando la promesa de campaña de Valeria Melipillán, en torno a la transparencia. El malestar de Paola Olguín se reforzó aún más luego que confirmara que hasta esta semana aún no se publicaba en el sitio de Transparencia del Municipio el detalle de estas contrataciones.
Al respecto, la edil PS dijo en diálogo con Puranoticia.cl que "la actual administración (de Valeria Melipillán) dice que habrán cambios, que habrá transparencia, que la concursabilidad es fundamental, que se respetará la carrera de los funcionarios, pero eso no se está haciendo. Eso es lo que estoy criticando. Ellos pueden contratar a dedo a las personas que quieran y pueden darles el sueldo que ellos quieran. Pero también es importante investigar los sueldos de la antigua administración y compararlos con los de la nueva administración".
Toda esta controversia fue analizada por Christian Cárdenas Silva, quien comenzó diciendo que "yo creo que una cosa son los dichos y otra cosa son los hechos. Creo que hay que diferenciar bien esos conceptos. Cuando uno está en campaña puede decir muchas cosas, pero cuando está en el poder tiene que tratar de cumplir la palabra empeñada. Creo que eso es básico, sobre todo para los quipueínos y quilpueínas, y bellotinos y bellotinas".
Y continuó su reflexionón comentando que "creo que esto no es sólo una falta de transparencia, sino que también creo que es falta de coherencia. La modificación presupuestaria, que fue aprobada por el Concejo Municipal, con dos votos en contra, del concejal Aranda y la concejala Olguín, los que en su momento hicieron ver y manifestaron sus reparos ante esta millonaria modificación presupuestaria".
"Yo, viendo las promesas de campaña, y viendo lo que se dijo, las prioridades de esta nueva administración eran la transparencia; las auditorías, que no sé con qué recursos se harán y; tercero, en ayudas sociales de los ciudadanos de Quilpué. A mi juicio, si tienes $200 millones libres, porque está bien traer cuatro o cinco personas como asesores o que sirvan de ayuda a la gestión, pero al traer 15, 19 o más personas que podrían llegar, dejamos pendientes las ayudas sociales", agregó Cárdenas.
"Lamentablemente se están incumpliendo promesas de su propia campaña, en este caso de la administración nueva, y la misma Alcaldesa demuestra tener algunas malas prácticas que ella y su sector político critican, como lo es acomodar a sus amigos, conocidos y cercanos a su color político. No estamos hablando en estas contrataciones de cargos de confianza, que son establecidos por ley en las municipalidades y que todos conocemos, como Administrador Municipal o Dideco, sino que hablamos de asesorías y apoyos, como ellos le llaman, para distintas áreas del municipio. Además, son valores que a mi juicio son bastante irracionales para cientos de trabajadores y trabajadoras que de esta comuna están pasando por malas situaciones", añadió Cárdenas.
Consultado acerca de si pensaba entablar acciones para esclarecer lo ocurrido, el ex Concejal de Quilpué sostuvo que "cualquier ciudadano de la comuna o el mismo Concejo puede llevar esto a la Contraloría, porque hay procesos que están establecidos por ley para las contrataciones, en la cual, cuando se contrata a funcionarios y se hace una modificación de esta categoría, tienen que informar cuáles serán las labores de los funcionarios, por qué se les contrató y cuáles son las razones que justifican su contratación. Entonces un ciudadano cualquiera o los concejales pueden ir a Contraloría, y creo que hoy sería lo más transparente para saber si lo que se está haciendo es correcto o incorrecto".
Respecto a las responsabilidades en lo ocurrido, el ex Gobernador Provincial de Marga Marga expuso: "Porque son de uno o de tal partido, porque son cercanas al alcalde de una o tal comuna; entonces, lo que el Frente Amplio da a entender y está mostrando a la ciudadanía, es que ha reeditado en pocos años -y en Quilpué, en pocos meses- las mismas malas prácticas de la derecha, la Concertación y la Nueva Mayoría, que ha generado este desprestigio que tiene hoy nuestra política actual. Están contribuyendo a seguir el desprestigio de la cosa pública".
El análisis del ex candidato de la centro-izquierda a la Alcaldía de Quilpué continuó explicando que "también siento que es una bofetada para aquellos funcionarios municipales que por años llevan contratos a honorarios, a unos valores bastante menores a los que hoy se están viendo reflejados en esta nota de Puranoticia.cl. Si vamos a hablar de transparencia, hagámoslo a través de concursos públicos y no sólo para acomodar a ciertas personas para que el Municipio funcione mejor. Creo que al Municipio hay que saber hacerlo funcionar".
PURANOTICIA