La alcaldesa de Viña del Mar afirmó “no tener conocimientos” de los aportes entregados.
En los últimos 10 años, una investigación realizada por Canal 13 con su equipo de periodistas del programa "Contacto", descubrieron que la municipalidad Viñamarina fue la más generosa con sus donaciones de más de $300 millones de pesos para financiar actividades en la sede de la institución, incluso después de ser vendida a una inmobiliaria. Siendo aprobadas por el concejo municipal todos estos aportes.
La Fundación Cema Chile, que es representada por Lucía Hiriart, viuda del fallecido Augusto Pinochet, cuenta con 135 inmuebles según el catastro del gobierno. Sin embargo, el programa televisivo contabilizó 236 propiedades, las cuales fueron vendidas en 10.600 millones de pesos entre los años 1990 y 2015.
De ese dinero; 8.900 millones se obtuvieron de propiedades que el Estado les había cedido gratuitamente.
En 1990, Lucía Hiriart ordenó vender 17 propiedades. Al dinero obtenido de dicha venta, se le sumó 700 millones de pesos provenientes de donaciones, siendo la más generosa la proveniente de la municipalidad de Viña del Mar por un total de $290 millones.
Según actas del propio Concejo Municipal de la Ciudad Jardín, las donaciones comenzaron en el 2005 siendo propuestas por la propia Virginia Reginato. Supuestamente el dinero financiaría las actividades de la Fundación en un terreno donado por el municipio en el año 1986, pero que en el 2014 CEMA vendió en más de 300 millones de pesos a una inmobiliaria.
Cabe mencionar que después de la venta, la fundación siguió recibiendo aportes municipales y el concejo los aprobó todos y cada uno de ellos. La edil viñamarina aseguró "no tener conocimiento" de lo que estaban preguntando los periodistas del programa.
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, afirmaron en un comunicado que "vamos a perseverar en nuestro propósito de la restitución al fisco de las propiedades fiscales que fueron transferidas a la Fundación CEMA Chile, a través de la colaboración con la investigación judicial en curso, mediante la pronta puesta en marcha de otras acciones en el plano judicial civil y en el terreno administrativo, y también con el diseño de iniciativas legislativas para perfeccionar la institucionalidad en lo que se refiere a la defensa de la propiedad fiscal".
En una entrevista con radio BioBio, el concejal de Renovación Nacional, Rodrigo Kopaitic, confirmó la entrega de subvenciones a la Fundación, por lo que indicó que esto debe ser investigado.
"Habría que preguntarse dónde están los recursos de la enajenación de ese terreno. Parecería raro que nosotros estemos dando subvención a una organización, la cual se desprendió de algún bien, y quizás por esa vía podrían autofinanciarse", aseguró.
Además informó que el último aporte era de 26 millones de pesos, de los cuales solo se han entregado 8. Por lo que el Kopaitic señaló que por prudencia, se deberían congelar las cuotas restantes hasta conocer la verdadera situación de CEMA en Viña del Mar.
Reginato por Twitter
Luego de la emisión del programa, la cuenta de Twitter @Cotyreginato envió documentos que avalan que el municipio respondió al periodista del programa "Contacto" y pidió disculpas por la omisión.
PURANOTICIA