El grupo de estudiantes del colegio municipal María Alonso Chacón se elevó como tercero a nivel nacional.
En el segundo semestre del 2019, Falabella organizó un concurso patrocinado por la COP25, llamado «Encuentro de Niñ@s por el Futuro», una iniciativa abierta a alumnos de todos los establecimientos educacionales del país, donde jóvenes de entre 12 y 14 años -guiados por un profesor– participaron en la presentación de ideas y soluciones para el cuidado del medio ambiente.
Cada equipo escogía temas como Océanos, Antártica, Ecosistemas y Bosques, Biodiversidad, Electromovilidad, Energías Renovables o Economía Circular.
El equipo participante del colegio municipal María Alonso Chacón, de La Cruz, trabajó con la Economía Circular en un proyecto llamado «Semilla Bella», donde se ideó reutilizar el cuesco de la palta para la creación de una crema cosmética, mientras que los restos serían distribuidos como abono para los colegios municipales que tuvieran huertos.
El proyecto se trabajó en clases de Lengua y Literatura, en el eje de Investigación, donde todos los estudiantes de octavo básico del año 2019 desarrollaron sus investigaciones y proyectos, destacando el trabajo de este grupo y contextualizándolo para postular al concurso.
Gonzalo Vicencio, jefe del Departamento de Educación, destacó que "qué mejor que proponer una temática que nos identifica tanto como comuna, como lo es la palta y sus residuos. Felicitamos el trabajo realizado por cada una de ellas y esperamos disfruten su merecido premio".
Así, las alumnas Melany Beiza Torres, Mariangel Sánchez Cuellar y Viveka Videla Rodríguez, guiadas por la profesora Pamela Beiza Guerra se adjudicaron el premio en dicha categoría.
Los proyectos ganadores (uno por tema) serían presentados en la cumbre de la COP25 y posterior a ello debían acudir a una premiación.
Por todos los acontecimientos y contingencia sanitaria ocurrida en los últimos meses, esto tomó más tiempo y, por lo mismo, se hará entrega del reconocimiento y premios en el hogar de cada uno.
PURANOTICIA