Trabajo de la Dirección Municipal Ambiental, comenzó con la firma de un convenio entre la feria "Los pinos y molle solitario", quienes ya aprobaron la certificación básica, esperando conseguir la excelencia.
El municipio de Villa Alemana avanza a pasos agigantados en gestión ambiental y es que en menos de un año y tras la incorporación de un equipo profesional especialista en esta área, ha conseguido avances que destacan a nivel regional.
Entre ellos, se inició un censo de especies nativas en la comuna, que permitirá catastrar con exactitud la cantidad de árboles que existen y a qué tipo corresponden. Así también, la habilitación del primer gran pulmón verde de la ciudad, denominado Parque La Reserva, en Peñablanca, además de la protección del patrimonio natural, el fortalecimiento y ampliación en la red de reciclaje y manejo de residuos.
Es en esta última línea, se suma una nueva mirada de gestión integral de residuos, tras la certificación de ferias libres para ser denominadas ferias ecológicas. Este trabajo comenzó con la firma de un convenio entre la feria, "Los pinos y molle solitario", quienes ya aprobaron la certificación básica, esperando conseguir la excelencia.
Ante este convenio, el alcalde José Sabat expresó que "hoy tenemos un programa de retiro de residuos orgánicos muy potente, que nace hace unos 11 años aproximadamente y que nos permitió incorporar hogares, el mercado y varias ferias libres también. Pero esta gestión es diferente porque acá los dueños de las ferias y locatarios tendrán que trabajar en conjunto para cumplir un sinfín de pasos que les permita alcanzar la excelencia ambiental, así como también lo ha hecho el mismo municipio".
En este sentido, Alejandro Vives, director de la Dirección Ambiental Municipal indicó que "esta feria ha tenido la intención y las ganas de poder certificarse, a través del municipio, en lo que se refiere a su gestión de residuos, por lo tanto invitamos a todo el resto de las ferias libres que estén interesadas en contar con el apoyo de esta dirección y trabajar unidos en el proceso de esta certificación que tienes tres niveles".
Finalmente, Juan Carlos Murga, representante de la feria ecológica Los pinos y el molle solitario, invitó a todos los residentes a conocer y privilegiar su negocio, "el que se encuentra en la calle Ignacio carrera Pinto con calle la paz #500, atendemos los miércoles y viernes, en tiempos de pandemia y fase 2, desde las 09 a 15 horas y como feria ecológica contamos para nuestro público con contenedores de reciclaje de cartones, latas, vidrio, botellas plásticas, pilas, orgánicos y tapitas, por tanto podrán aprovechar de comprar sus productos, pero también llevar sus desechos para ser reciclados".
Todas las ferias que tengan la condición de ecológicas, además de su certificación, serán retribuidas con el compost que generan sus propios residuos orgánicos. Quienes quieran conseguir esta denominación, deben inscribirse en el correo, dam@villalemana.cl.
PURANOTICIA