Movilización que pretendía desplazarse por la Av. Pedro Montt no pudo comenzar debido al lanzamiento de gases de Carabineros.
Más de mil personas llegaron hasta la plaza Victoria, en Valparaíso, en el marco de la convocatoria realizada por redes sociales, producto del descontento popular que existe y que tuvo su origen en Santiago por el alza en las tarifas del transporte público, demanda a la que se suman temáticas relacionadas a salud, educación, pensiones, entre otras.
Mientras los manifestantes se estaban reuniendo en el lugar, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a lanzar gases hacia el espacio público, con el objetivo de dispersar a las personas. Esto, antes que comenzara una movilización en dirección al Congreso Nacional.
La intervención policial originó que los manifestantes huyeran despavoridos en diferentes direcciones, mientras que un grupo comenzó a lanzar objetos contundentes hacia los uniformados y sus vehículos.
Los enfrentamientos se mantuvieron durante largos minutos, cayendo paulatinamente en intensidad. No obstante, cada cierto tiempo volvían a recrudecer con el lanzamiento de piedras hacia los policías, que respondían con más gases lacrimógenos.
El aire en el plan de Valparaíso se volvió completamente irrespirable, tal como pudieron manifestar usuarios de redes sociales.
(Video: @hugoeld)
PURANOTICIA