En cuanto a las cifras de aquellas que han sido víctimas en algún episodio de su vida, ésta alcanzó un 38,4%.
A través del Departamento de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y mediante una videoconferencia, se dieron a conocer los resultados regionales de la «IV Encuesta de Violencia en el Ámbito Intrafamiliar y otros Espacios de Violencia Contra la Mujer» (ENVIF-VCM).
Dentro de las principales conclusiones que entregó el estudio, destaca que la cantidad de mujeres que reconocen haber sufrido violencia en los últimos 12 meses (violencia general año) se mantuvo estable con un 23,4%. Mientras que aquellas que han sido víctimas en algún momento de su vida alcanzó un 38,4% (violencia general vida) aumentando en 10 puntos más que la medición del año 2017 (27.9%).
En relación con los indicadores trazadores de esta medición que conforman el indicador de violencia general, se observa que las prevalencias año presentan una estabilidad respecto del levantamiento del año 2017. En este sentido, las cifras indican que violencia psicológica (21,1% a 21,3%), violencia física (2,7% a 4,7%) y violencia sexual (2,9% a 3,0%) presentan aumentos que no son estadísticamente significativos.
VALPARAÍSO MEJOR EN DENUNCIAS
Un aspecto destacado de la encuesta dada a conocer es el indicador de denuncia, el cual presenta un aumento significativo en el caso de violencia psicológica, pasando de 12,7% a 23,8%, mientras que las denuncias de violencia física (de 32,0% a 36,8%) y violencia sexual (de 27,3% a 29,4%) presentan aumentos que, si bien no son significativos, destacan en el panorama nacional donde se observan fuertes caídas de la denuncia.
Este aspecto pone a la región de Valparaíso en una posición ejemplar respecto al resto del país, considerando que un aumento de la denuncia refleja una disminución de la cifra oculta y permite dimensionar el problema de manera más cercana a su real magnitud.
VIOLENCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y EL TRABAJO
Otro indicador que aumenta con fuerza es el de mujeres que dicen haber sufrido violencia en espacios públicos a lo largo de su vida, pasando de un 11% a un 43,1% y en la prevalencia año de un 3,4% a un 16,1% en los últimos doce meses.
Siguiendo esta misma línea, la ocurrencia de violencia en el ámbito laboral también presenta aumentos significativos tanto para su prevalencia vida, pasando de 7,1% a 17,7% y su prevalencia año, pasando de 1,3% a 4,6%. Por otro lado, en el ámbito educativo, la encuesta muestra un aumento estadísticamente significativo en la prevalencia vida, pasando de 14,5% a 22,5%, y un aumento no significativo en la prevalencia año, pasando de 1,0% a 1,7%.
EVALUACIÓN
El coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó que "esta encuesta nos muestra que las mujeres son cada vez más conscientes de sus derechos y puede ser que por ello estén visualizando hechos en los que pudieron ser víctimas de violencia a lo largo de su vida y también en el último período, lo que da cuenta de que estamos evolucionando como sociedad al encarar este problema y buscar que deje de ser algo normal, porque la violencia contra la mujer no debe normalizarse nunca".
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, indicó que la encuesta "revela que las mujeres cada vez más estamos desnaturalizando las distintas situaciones de violencia de género y cómo ésta se expresa. Esto se refleja principalmente en el significativo aumento entre mujeres que declaran ser sobrevivientes de algún tipo de violencia durante su vida, pasando de un 38% a un 41%. Es muy valiosa la desnaturalización, la deconstrucción y la reeducación en lo que es la violencia de género y cómo se puede expresar".
PURANOTICIA