A un metro y 20 cms de profundidad fue encontrado parte del esqueleto de un adulto joven, presuntamente una mujer.
Un cráneo humano fue hallado en la comuna de Quillota, mientras se efectuaban labores de excavación para la construcción de una piscina en el sector de La Palma.
A un metro y 20 cms de profundidad fue encontrado parte del esqueleto de un adulto joven, presuntamente una mujer.
Los maestros dieron cuenta de la situación a los propietarios quienes se contactaron con la PDI y, posteriormente, con el Museo Histórico y Arqueológico de Quillota.
Un equipo integrado por el director de Cultura Carlos Carmona, la antropóloga física Violeta Abarca y en el encargado de Operaciones, Héctor Cataldo, visitaron el sitio para seguir el procedimiento de rigor según establece la Ley de Monumentos Nacionales, ya que cualquier hallazgo arqueológico es propiedad y está protegido por el Estado.
No es posible establecer la cultura a la cual pertenece el cráneo hallado ya que en el lugar no se encontraron ofrendas cerámicas que permitan sacar mayores conclusiones. No obstantem el equipo del Museo repetirá el procedimiento, acompañando una ficha técnica de lo observado en terreno.
También se informó que se procedió al levantamiento de los restos ya disturbados y medidas de mitigación para prevenir mayores daños en el sitio.
Este nuevo hallazgo corresponde al número 77 que ha sido debidamente identificado y el segundo respecto del cual se aplica la "Guía de Procedimientos ante Hallazgo Arqueológico y/o Humano", un protocolo desarrollado en Quillota que busca garantizar un tratamiento ético, más aún cuando se trata de cuerpos de personas.
(Imagen: Epicentrochile)
PURANOTICIA