Corte Suprema acogió una demanda de reparación de daño ambiental, presentada contra ENAP, por parte de la Municipalidad de Quintero, por el derrame de hidrocarburos del 2014.
La Corte Suprema acogió una demanda de reparación de daño ambiental, presentada contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por parte de la Municipalidad de Quintero, por el derrame de hidrocarburos producido el 24 de septiembre de 2014 en la bahía.
En ese sentido, ordena la implementación de una serie de medidas como realizar un análisis de los riesgos de la actividad de descarga de combustibles desde naves; establecer un programa de monitoreo específico para hidrocarburos; implementar un sistema de control y monitoreo que permita un adecuado seguimiento y adoptar las medidas correspondientes; y otro para identificar, cuantificar y preservar las condiciones de desarrollo del pingüino de Humboldt, gaviotín chico, chungungos y otra flora, fauna y biota afectadas por el derrame de autos.
Ante ello, desde ENAP informaron que estas medidas cautelares "son consistentes con las acciones adoptadas por ENAP desde 2014 hasta la fecha, las que seguiremos reforzando y ejecutando".
Además, señalaron que estos últimos años "hemos realizado una serie de mejoras tecnológicas y medidas en seguridad y monitoreo ambiental, con inversiones por sobre los $6.500 millones, para operar con mejores estándares y contar con certificación de seguridad en nuestro terminal marítimo".
También aseguraron que "valoramos que la sentencia no imponga nuevas medidas de reparación, pues creemos que las tareas de contención y limpieza realizadas inmediatamente de ocurridos los hechos fueron efectivas evitando consecuencias permanentes para el ecosistema de la bahía".
Finalmente manifestaron que "nuestro compromiso con las comunidades y autoridades de Quintero es mantener un diálogo permanente, operar responsablemente y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes".
PURANOTICIA