Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
En qué está el proyecto de conectividad «Última Milla» en la región de Valparaíso y por qué la Subtel está presionando al Gobierno Regional

En qué está el proyecto de conectividad «Última Milla» en la región de Valparaíso y por qué la Subtel está presionando al Gobierno Regional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Subsecretario de Telecomunicaciones emplazó al Gobierno Regional a priorizar proyectos de conectividad para Juan Fernández, lo que abrió el debate en torno a la importancia de esta iniciativa ingresada el año 2020.

En qué está el proyecto de conectividad «Última Milla» en la región de Valparaíso y por qué la Subtel está presionando al Gobierno Regional
Sábado 28 de agosto de 2021 18:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Es urgente avanzar en los proyectos de conectividad para el archipiélago de Juan Fernández. Este territorio no puede continuar en el estado de aislamiento digital en que hoy se encuentra. Por esta razón, junto al Alcalde hacemos un llamado al Gobierno Regional de Valparaíso a dar prioridad a la discusión y aprobación del proyecto «Última Milla»".

LEER TAMBIÉN: Subsecretario de Telecomunicaciones emplaza al Gobierno Regional de Valparaíso a priorizar proyectos de conectividad para Juan Fernández.

Este emplazamiento fue realizado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, al Gobierno Regional de Valparaíso, organismo que es el que debe zanjar el futuro de la iniciativa, cuyo costo bordea los $20.000 millones por una ejecución de tres años de inversión y que depende de los dineros del órgano regional.

Pero, ¿por qué el Gobierno, a través de la Subtel comenzó a hacer presión por este proyecto? Según la misma autoridad, "entregar conectividad a Juan Fernández permitirá que sus habitantes derroten las barreras geográficas y se conecten al resto del mundo a través de Internet de alta velocidad. Pero también posibilitará que actividades relevantes para la zona, como es la pesca de langostas, el turismo o las labores científicas de estudio y conservación de su único ecosistema, se potencien gracias a la tecnología y obtengan los beneficios de una conectividad de primer nivel".

«ÚLTIMA MILLA»

El proyecto «Última Milla» para la región de Valparaíso considera un subsidio total de $19,6 mil millones, destinados a dar conectividad a 152 localidades de esta zona del país. De este monto, $5.400 millones son para infraestructura de telefonía móvil de voz y de datos 4G para los territorios de Juan Fernández y Rapa Nui.

En el caso específico del archipiélago, el plan contempla dar cobertura a los sectores Villagra (San Juan Bautista 1), Norte (San Juan Bautista 1), Sur (San Juan Bautista 2), Aeródromo y la isla Alejandro Selkirk.

Imagen foto_00000003

PROCESO EN EL GOBIERNO REGIONAL

La iniciativa fue ingresada el año 2020 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Seremi, al Gobierno Regional de Valparaíso, administrado en ese entonces por el intendente regional Jorge Martínez Durán. La propuesta, cuya información fue fruto de un catastro realizado con apoyo de los Municipios de la región, incluyó la identificación de algunas determinadas localidades de comunas que no tenían conectividad a Internet.

Tras ser analizada, el Gobierno Regional de Valparaíso le formuló una serie de observaciones a la propuesta original durante el primer trimestre de este año, las cuales fueron subsanadas por la Seremi de Transportes, que volvió a reingresarla al organismo regional en junio de 2021, aún con Jorge Martínez a la cabeza.

Imagen foto_00000002

Luego que el 14 de julio asumiera Rodrigo Mundaca Cabrera la Gobernación Regional de Valparaíso, el futuro del proyecto depende de él, pues ahora debe convocar a la Comisión Técnica Especializada para discutir su aprobación, rechazo o modificación de la iniciativa de la Seremi de Transportes.

LE QUITAN PRESIÓN A MUNDACA

Con el objetivo de conocer mayores detalles acerca de esta iniciativa por la que comenzó a presionar la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Puranoticia.cl conversó con el consejero regional (core) Manuel Millones Chirino, quien explicó que "ellos (Subtel) recién reingresaron el oficio en junio, con una autoridad que asumió después, por lo tanto tampoco se le puede exigir al Gobernador Regional que se haga cargo de un proyecto que recién ingresó en junio, porque se hicieron reparos de fondo y forma a la propuesta original que había presentado la Seremi de Transportes".

De igual forma, sostuvo que "este es un tema que no se ha discutido en el Consejo Regional. Yo lo conozco porque lo vi con el Seremi de Transportes, pero no ha sido todavía oficializado por parte del Gobernador a la respectiva comisión". 

Como la pelota está en poder de Rodrigo Mundaca, cabe recordar que el Consejo Regional ahora puede aprobar, rechazar o sustituir la propuesta del Ejecutivo. "Podríamos decir, por ejemplo, que Tabolango-Colmo no está incorporado, y yo los incorporé, pero podría ser que cuando los otros cores conozcan sus territorios, visiten localidades que los alcaldes no identificaron, entonces el Core tiene la potestad como para modificar esa propuesta, incrementarla o rechazarla".

PROYECTO EN LA REGIÓN

Según el oficio presentado al Gobierno Regional de Valparaíso, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, la importancia de implementar el proyecto «Última Milla» recae en que permitirá generar conectividad y expandir las redes del proyecto «Fibra Óptica Nacional», mejorando y extendiendo servicios de telecomunicaciones.

De esta manera, destacan nuevas zonas wi-fi ChileGob, nuevos accesos a teconologías de telefonía móvil (5G), nuevos accesos a internet fija de última generación (fibra óptica) y la posibilidad de eampliar las innovaciones y emprendimientos tecnológicos en las comunas y/o localidades de cada región beneficiada.

Imagen foto_00000001

Cabe considerar que las localidades no escogidas en estas iniciativas podrán ser incluidas en nuevos proyectos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que cada nuevo proyecto ayuda a ramificar nuevas posibilidades para acercar servicios de telecomunicaciones a la ciudadanía.

Puranoticia.cl hizo los intentos para obtener la versión del gobernador Rodrigo Mundaca, sin embargo no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

PURANOTICIA

Cargar comentarios