Fue formalizado como autor del delito frustrado de robo en lugar no habitado y de los delitos consumados de poner en peligro la salud pública y porte de elementos destinados a la comisión del delito de robo.
El Juzgado de Garantía de Temuco dejó en prisión preventiva a Alberto Andrés Garrido Cabrera (23), el sujeto que registra 119 detenciones en la capital de La Araucanía, la última este martes en la mañana, cuando fue sorprendido intentando robar en un local comercial.
Garrido Cabrera, alias "El cazuela", fue formalizado como autor del delito frustrado de robo en lugar no habitado y de los delitos consumados de poner en peligro la salud pública y porte de elementos destinados a la comisión del delito de robo.
En la audiencia realizada por videoconferencia, la magistrada Viviana García ordenó el ingreso de Garrido Cabrera al Centro de Detención Preventiva de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.
La jueza tuvo en cuenta el número de delitos imputados, el haber actuado en grupo o pandilla y conducta contumaz, al registrar reincidencia específica en la comisión de un nuevo ilícito en horario de toque de queda y estando sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, decretada el miércoles 21 de octubre recién pasado; además de mantener, al menos, tres requerimientos judiciales pendientes y numerosas condenas previas.
Asimismo, en la misma causa, el tribunal acogió la solicitud de la fiscalía y decretó el arresto domiciliario total del coimputado Iván Facundo Ortega Herrera (23), quien registra 29 detenciones, capturado junto a Garrido Cabrera.
Según expuso la fiscalía, aproximadamente a la 1:05 hora de la madrugada del nartes, Garrido Cabrera y Ortega Herrera concurrieron hasta el local comercial Rentamac, ubicado en la avenida Valparaíso 1087 de la comuna de Temuco.
En el lugar procedieron a escalar la reja perimetral y a doblar barrotes de seguridad y quebrar un vidrio del establecimiento con el propósito de sustraer especies. Objetivo que se frustró al activarse las alarmas del establecimiento, por lo que vecinos del local dieron aviso a Carabineros.
Al llegar al lugar, personal policial descubrió a los imputados ocultos en el patio del local comercial, procediendo a su detención. Al revisar a los aprehendidos, Carabineros detectó que el imputado Garrido Cabrera portaba una pistola a fogueo, marca New Police, sin cargador calibre 9 milimetros; y en una mochila que estaba cerca de una ventana del establecimiento, la policía encontró un destornillador, un par de guantes engomados y otros utensilios destinados a la comisión de robos.
Además, al momento de la detención, los imputados no portaban salvoconductos para circular en la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar contagios y la propagación del covid-19.
PURANOTICIA