La electa alcaldesa de Villa Alemana entregó en un emotivo mensaje en el cierre de esta simbólica ceremonia.
Villa Alemana es una de las comunas de la Región de Valparaíso que tendrá que esperar aún para que oficialmente su alcaldesa electa y los concejales puedan asumir sus cargos debido a la tardanza del Tribunal Electoral Regional en las actas de proclamación de las autoridades municipales.
Sin embargo en un acto republicano, el alcalde saliente José Sabat realizó una ceremonia simbólica para entregar el cargo a la electa Javiera Toledo quien entregó un emotivo mensaje al momento de tomar la palabra.
"Estamos emocionados, creo que estoy con la misma sensación que están todos los vecinos y vecinas, con las expectativas muy altas del trabajo que no tan sólo Javiera puede hacer, sino más bien todo el equipo, y además, como nos comprometimos en sumar también a todos ellos, es ver cómo se va a dar ese trabajo y lograr tener esa Villa Alemana que queremos", señaló.
Respecto al retraso de la sentencia de proclamación, que permite a la alcaldesa asumir como corresponde su mandato, la nueva líder comunal indicó que, "da mucha pena y mucha lata que hoy no sea de manera oficial, porque queremos entrar y resolver y dar respuesta a lo que por muchos años no ha habido en Villa Alemana, igual estamos contentos y vamos a esperar el día cuando fuese, vamos a entrar con la misma energía, con las mismas ganas a trabajar en Villa Alemana, pero con la misma comuna de Villa Alemana".
Es en este sentido que la alcaldesa explicó que uno de los primeros lineamientos es la implementación del "Plan de Invierno Digno", el cual, "se ha venido trabajando desde unos dos meses y medio, junto a gremios, profesionales, técnicos y administrativos del área de la salud y del área de educación, más algunas actorías sociales, porque en todo este tiempo que llevamos en pandemia se ha profundizado la crisis económica, sanitaria y social, entonces necesitamos tener también respuestas rápidas y sabemos que el invierno es una fecha dura en sí misma".
Toledo agregó que, "este Plan viene con un enfoque de salud, educación, también social para personas en situación de calle, mejoras laborales y también la distribución justa y saludable de mercadería para ejercer los derechos de nuestros vecinos y vecinas (...) lo vamos a implementar desde el primer día que lleguemos, lo vamos a presentar a los funcionarios para que se sumen y luego lo presentaremos a los vecinos y vecinas y organizaciones sociales, porque también el trabajo es colaborativo junto con ellos".
A esta nueva mirada de ciudad, se suma el concejo municipal, quienes ya trabajan en la organización de sus funciones. Así lo manifestó la concejala electa, María Fernanda Ternicier Andrades, "estamos trabajando hace ya un rato en el nuevo reglamento, tenemos toda la intención de implementar nuevas comisiones que hacen falta de manera superlativa, como la Comisión de Medio Ambiente, de Género e Incidencia, la Comisión de Pueblos Rurales tan importante que han sido el patio trasero de Villa Alemana. Estamos muy esperanzados, hemos trabajado tanto tiempo esperando este momento, esperando cumplir todos los sueños que Villa Alemana necesita y requiere".
PURANOTICIA