
El alcalde José Sabat indicó que "tener estabilidad laboral, sin duda, permite un poco más de tranquilidad y en el municipio queremos proteger el empleo no sólo de nuestros funcionarios".
Cuando en la región de Valparaíso los índices de cesantía superan el 9% y las expectativas indican que rápidamente la cifra alcanzará los dos dígitos, en Villa Alemana se hacen esfuerzos importantes para evitar desvinculaciones laborales en tiempos donde el Covid-19 ha desestabilizado todo.
Al respecto, el alcalde José Sabat ha tomado diversas medidas para proteger la vinculación laboral de los funcionarios municipales y de aquellos trabajadores que pertenecen a las empresas que prestan servicios al municipio.
"Estamos en un momento muy sensible, donde tener estabilidad laboral, sin duda, permite un poco más de tranquilidad y en el municipio queremos proteger el empleo no sólo de nuestros funcionarios, sino que también de aquellos que son de las empresas externas y para ello estamos buscando las fórmulas, dentro de lo que las facultades nos permiten, para aplicarlas todas", indicó el jefe comunal.
Un ejemplo de esto se dio con la empresa que se adjudicó la concesión de los parquímetros de la comuna, a quien se le propuso una modificación de contrato, con el único objeto que ésta se comprometiera a no desvincular a ninguno de sus trabajadores.
"Hemos llegado a un acuerdo con la empresa para eximirlos del pago del contrato por tres meses, eso con el objeto de que no se despida a ningún trabajador, porque hoy mi primer compromiso es con la gente", dijo.
La primera autoridad comunal, resaltó que "afortunadamente, nuestras finanzas siempre han estado muy ordenadas y si bien, hoy con este contrato recaudaremos menos que en otros momentos, no puedo priorizar al municipio por sobre la realidad de la gente", sentenció.
La modificación al contrato, además contempla la reducción de las horas de trabajo con el objeto de disminuir las posibilidades de contagio de los parquímetros y la exención del pago del servicio en 5 calles de la comuna.
En esta misma línea, Sabat y el encargado de deportes de la comuna, Javier Allende, se encuentran trabajando en la reformulación del proyecto "Talleres deportivos para niñas, niños y adolescentes de la comuna de Villa alemana", aprobado por el Gobierno Regional dado que hoy, los profesores que imparten los talleres, corren serio riesgo de tener que congelar sus contratos.
"Como administración le pedimos al Gobierno Regional que evaluara muy en conciencia esta situación porque tenemos 25 profesores muy preocupados por su fuente laboral. Nosotros estamos disponibles para estudiar nuevas modalidades de talleres, porque además creemos que son sumamente necesarios para que nuestros niños y jóvenes ocupen su tiempo sanamente, en tiempos donde el desplazamiento es complejo. Creemos que con un poco de creatividad y con una buena dosis de esfuerzo de todas las partes, aseguraremos la fuente laboral de los profesores y entregamos nuevas alternativas de deporte a las familias", finalizó.
PURANOTICIA