Dos versiones para una intrigante pregunta que la candidata Andrea Molina hasta el momento se niega a contestar.
16 años han tenido como protagonista en la "segunda línea" a una de las mujeres con más poder en Viña del Mar, se trata de María Angelica Maldonado, la actual jefa de gabinete de la cuestionada alcaldesa de la ciudad jardín Virginia Reginato.
María Angelica Maldonado no se deja ver en público, no participa prácticamente en actividades municipales pero es vox populi que ella manejaría la toma de decisiones tras Reginato, además ostenta un millonario sueldo que supera los 6 millones de pesos, de hecho la profesional que es Abogada según el informe de transparencia del mes de diciembre del 2020 disponible en la web del municipio cobró un honorario de $6.110.876 (Seis millones ciento diez mil ochocientos setenta y seis pesos), algo así como 72 millones de pesos anuales.
Además no es el único familiar ó persona con parentesco que trabaja en el municipio que tiene relación con María Angelica Maldonado, también su esposo Javier Aravena es quien dirige los hilos de la llamada Casa del Deporte, además de la gran cantidad de sobrinas, sobrinos, parejas de sobrinos etc que engrosan la larga lista que presta ó ha prestado servicios por más de 16 años en el municipio de Viña del Mar.
En marzo del 2019 Puranoticia.cl dejó revelado que esta red de "nepotismo" reunía en sueldos u honorarios cerca de 240 millones de pesos anuales, cuyo monto solo en los últimos diez años sería equivalente a más de 2.400 millones de pesos.
EL GRAN MISTERIO POLÍTICO
Uno de los misterios políticos que se ha ido tejiendo durante las últimas semanas es justamente que pasará con la denominada "Manam", una mujer considerada con carta blanca en el municipio por los antagonistas de la administración Reginato pero que goza de toda la confianza de la actual alcaldesa además de todo el poder de las redes municipales en su interior, indispensables para gobernar la ciudad jardín.
¿Pero esa confianza será la misma que hoy deposita Andrea Molina la candidata del Chile Vamos en Viña del Mar?.
Muchos signos se han evidenciado que hacen creer que María Angelica Maldonado estaría cumpliendo un rol esencial en la campaña de Molina, de hecho en algunos sectores como en Gomez Carreño se han visto a históricos de la administración municipal abrirle puertas a la ex diputada quien ha mantenido una campaña muy ambigua y sin una postura clara por ejemplo en temas de gran complejidad que han afectado a la administración liderada por Reginato, además en redes sociales son multiples los apoyos que recibe la ex diputada justamente del equipo de hierro de Manam.
CAMPAÑA AMBIGUA
Muchos han tratado de vincular la campaña de Molina a que es el continuismo de Reginato y su gestión, sin embargo en ningún posteo en redes sociales Andrea Molina ha dejado en claro que eso no es así, aunque tampoco ha defendido la gestión, de hecho su slogan "de aquí pa' arriba" se puede explicar que se trataría de un "borrón y cuenta nueva", que se quedan con lo mejor y de ahí en adelante se parte con un rostro nuevo.
Pero como todos saben el silencio "otorga" y genera dudas, sobre todo teniendo en cuenta que Molina no tiene redes arraigadas en Viña del Mar por lo que necesita una plataforma para movilizarse y llegar a los gremios, sindicatos, clubes deportivos, etc, aquí es donde cobra importancia la red de la llamada "maquinaria municipal de Viña", muchos creen que Molina de existir alguna alianza con Manam actualmente la estaría utilizando y que después la sacaría de plano, pero se desconoce con certeza aquel punto.
Otro punto relevante es el financiamiento de la campaña de Andrea Molina, es sabido la gran red que ostenta María Angelica Maldonado y que sería clave para conseguir esos esquivos aportes económicos que permitan tener el sustento para llegar hasta abril y tratar de retener la alcaldía.
Uno de los mayores problemas que justamente tuvo la campaña senatorial de Molina hace más de 4 años fue que muchos de los llamados "dadores de sangre" no cumplieron con el aporte prometido y no pudo hacer frente a la competencia que contaba con millonarios recursos para la campaña.
Según fuentes de Puranoticia.cl variados empresarios y figuras históricas de la derecha de la región estarían con muchas dudas en aportar sí ven que justamente Manam esté detrás de esta campaña ó bien no exista claridad absoluta y un compromiso de Andrea Molina de sacarla de llegar al municipio.
Quien se atrevió a entregar una versión completamente distinta a las señales y al silencio de Molina es el diputado Andrés Celis quien se refirió a los supuestos vínculos que existirían entre María Angelica Maldonado y la candidata Andrea Molina.
Celis dijo que "yo no soy el vocero de Andrea Molina. Es mi candidata a alcaldesa y la apoyo porque ella no es la candidata del continuismo, no es la candidata cuya campaña esté dirigida o intervenida por María Angélica Maldonado. Es una campaña distinta, donde viene un cambio, donde esperamos que una vez que salga electa, se cree una Corporación Municipal del Deporte, y donde se van a mantener todas aquellas personas de planta, contrata y honorarios que han hecho bien su trabajo, pero aquellas de confianza, como lo son la Dirección Comunitario, Jurídico, Secpla, el Administrador Municipal, de la Gerencia de la Corporación Municipal, ella tiene su propio equipo de exclusiva confianza".
Agrega que Maldonado, "no sé sí van a votar por Andrea Molina o votarán por Rodrigo Vattuone, pero puedo asegurar que si estoy apoyando a Andrea Molina es porque no es continuismo"
Celis agrega que de no ser este un hecho real "no estaría tan involucrado como lo estoy en la campaña de Andrea Molina y cualquier cahuín o cualquier tipo de campaña política de otros contendores, que señalen que es continuismo, que seguirá la jefa de gabinete, que seguirá el director de Deportes, yo les puedo asegurar que todos los cargos de exclusiva confianza propios e inherentes a la actual alcaldesa Reginato no van a continuar en la Municipalidad de Viña del Mar y en la Corporación Municipal. Serán 10 personas, pero al menos deberán ser reemplazadas porque esto no es continuismo, esto es cambio".
¿Descarta entonces que la jefa de gabinete de la alcaldesa está detrás de la campaña de Andrea Molina?
"Yo descarto de plano que la jefa de gabinete sea la jefa de campaña, que esté detrás de la campaña de Andrea Molina, que esté interviniendo en ella. Yo le pido a cualquier funcionario municipal, de la Corporación Municipal, a cualquier trabajador de la Municipalidad, que si ha recibido alguna instrucción, algún comentario que induzca a que hay que votar por Andrea Molina o por el señor Vattuone o por quien sea, que por favor me lo hagan llegar, porque ésta es una gestión totalmente distinta, la gestión de la señora Reginato es una y la gestión de Andrea Molina es absolutamente el cambio para Viña".
Andrés Celis es tajante en afirmar y prácticamente "pone las manos al fuego" por Andrea Molina quien asegura no continuará con María Angelica Maldonado e incluso pone un ejemplo que habla del inminente termino de la Casa del Deporte actual y se entiende también la salida de Javier Aravena, esposo de la jefa de gabinete, de ganar Molina la alcaldía.
"Un sólo ejemplo: hemos hablado con Andrea Molina de crear la Corporación Municipal del Deporte, donde me encantaría que los profesores continúen, sin dudas, pero hemos hablado que nos gustaría mucho que la persona que tuviera tomar un rol relevante sea Gustavo Dalsasso, acompañado por un gerente de Finanzas, que implica la responsabilidad para poder llevar a cabo los dineros que uno postula y obtiene en una Corporación Municipal del Deporte".
Dos versiones existentes sobre un hecho en particular, ¿Que rol juega y jugará en el futuro municipal "Manam" la jefa de gabinete de Reginato?, sin embargo la principal aludida, la candidata Andrea Molina fue contactada por este medio para que entregara su versión y contara directamente cuál es el rol actual y qué futuro tendría Maldonado en una eventual gestión de su parte, la respuesta de su equipo comunicacional al saber de nuestra inquietud y del tema a tratar simplemente no respondió más los llamados y se mantiene hasta ahora el hermético silencio de la ex diputada y actual candidata a alcaldesa por Chile Vamos en Viña del Mar.
PURANOTICIA