De momento, son cuatro los nombres de Seremis que asoman como posibles cartas de sus partidos con miras a competir por un escaño en la Cámara de Diputados: Evelyn Mansilla, Valentina Stagno, José Tomás Bartolucci y Raúl Fuhrer.
Paula Labra, seremi de Salud de la región Metropolitana; Jorge Guzmán, seremi de Gobierno del Maule; Francisco Durán, seremi de Obras Públicas del Maule; Francisco López, seremi de Economía de La Araucanía; Rosanna Díaz, seremi de Salud de Antofagasta.
Estos son sólo algunos de los nombres de Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) que renunciaron a sus cargos en sus respectivos Gobiernos Regionales, para iniciar oficialmente una candidatura de cara a las Elecciones Parlamentarias que tendrán lugar el domingo 21 de noviembre en todo nuestro país.
Pero esto no sería todo, pues desde la región de Coquimbo, el diario El Día confirma que a más tardar este viernes 20 de agosto, dos seremis de la zona presentarán sus renuncias, también para asumir una carrera con miras al Congreso: se trata de Ivon Guerra, seremi de la Mujer y Equidad de Género; y Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social.
Pero ¿qué pasa en la región de Valparaíso? Según diversas fuentes a las cuales Puranoticia.cl consultó, son cuatro los nombres de Secretarios Ministeriales que estarían siendo sondeados por sus partidos para asumir una candidatura al Parlamento: hablamos de Evelyn Mansilla (RN), seremi de Vivienda; Valentina Stagno (UDI), seremi de la Mujer y Equidad de Género; José Tomás Bartolucci (UDI), seremi de Justicia y Derechos Humanos; y Raúl Führer (UDI), seremi de Obras Públicas.
Mientras los tres primeros suenan como posibles cartas de sus partidos para el Distrito 7 (zona costera de la región de Valparaíso), el cuarto nombre es sondeado para el Distrito 6 (zona interior de la región). Pero aunque ya sea vox populi sus intenciones de iniciar un camino hacia el Poder Legislativo, lo cierto es que oficialmente hay un silencio hermético en ellos.
La Seremi con más posibilidades de ser candidata al Parlamento es Evelyn Mansilla, de Vivienda y Urbanismo. Y es que la denominada "chica rebelde" del Gobierno Regional sería uno de los nombres fijos de Renovación Nacional (RN) para acompañar al actual diputado Andrés Celis, quien sí o sí irá a la reelección por el Distrito 7.
La figura de Valentina Stagno sonó como una de las posibilidades de la UDI para llevar en su lista, no obstante su incursión se ha visto cada vez mas diezmada a raíz del fallo por notable abandono de deberes contra la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, familiar de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
El caso de José Tomás Bartolucci también fue seguido por la Unión Demócrata Independiente, sin embargo, tampoco existe plena certeza de que el hijo del ex Diputado y Alcalde designado de Valparaíso, Francisco Bartolucci, vaya a ser una de las cartas del gremialismo en la papeleta del 21 de noviembre.
También de la UDI, el seremi Raúl Führer es una de las posibilidades que baraja el gremialismo para que los represente en la papeleta parlamentaria por el Distrito 6. No obstante, se desconoce el real interés para que el titular regional de Obras Públicas vaya a asumir una candidatura, ya sea por su intención personal o la del partido.
Otra pregunta que surge en torno a las indefiniciones de los Seremis de Valparaíso dice relación con la normativa legal: ¿Estas autoridades pueden seguir ejerciendo sus labores mientras llevan adelante una campaña electoral? La respuesta a esta pregunta es sí, pues el artículo 57 de la Constitución de la República no habla de inhabilidades para que los Secretarios Ministeriales sean candidatos y se mantengan en sus cargos.
De esta manera, ocurriría lo mismo que el caso del diputado Gabriel Boric (CS), candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad; y de la propia presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), abanderada demócrata-cristana con miras a la Primaria Presidencial del pacto Unidad Constituyente.
Con la intención de aclarar esta situación, Puranoticia.cl tomó contacto con la abogada Jeanette Bruna, quien explicó que "el artículo 57 de la Constitución no establece ninguna inhabilidad para los Seremis de postular y ser candidatos a cargos de elección popular, lo cual sí hace en otros cargos como Alcaldes o Contralor General de la República".
La jurista continuó indicando que "se ha modificado varias veces el artículo 57 en este sentido y nunca se ha incorporado a los Seremis como impedimento para ser candidato a algún cargo de elección popular, por lo tanto se estima que nuestro Legislador nunca lo ha considerado necesario para los efectos que se fijan como fundamentos de la inhabilidad".
A pesar de que la Constitución no dice nada respecto a las inhabilidades de los Seremis, sí hay un antecedente que da cuenta de renuncias a gran escala: el 10 de mayo de 2017, tras un Comité Político en La Moneda, la entonces presidenta Michelle Bachelet dio la orden a los Seremis que quisieran aspirar a ser candidatos a la Elección Parlamentaria de ese año, que debían renunciar a más tardar a fines de mayo, lo que se materializó sin ningún inconveniente.
Por último, vale mencionar que se estima que entre 10 a 15 Seremis del Gobierno del presidente Sebastián Piñera dejarán sus cargos para dar inicio a un camino que les dé un escaño en la Cámara Baja.
PURANOTICIA