Francisco Álvarez comenzó a dar la cifra de personas infectadas mencionando los datos entregados el lunes 27 de abril, situación que reconoció 20 minutos después, tras la advertencia de un periodista.
Un gran error fue el que cometió el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, en el marco de su reporte diario acerca de la propagación del coronavirus Covid-19 en la región de Valparaíso.
Y es que mientras comenzaba a entregar los datos recopilados entre las 21:00 horas del domingo 26 y las 21:00 horas del lunes 27 de abril, la autoridad sanitaria comenzó a entregar la misma información de 24 horas antes.
"Se han confirmado 485 nuevas personas. Respecto a ayer, tenemos ocho casos nuevos. Hasta la fecha, se han recuperado 102 personas. Respecto a ayer, tenemos 25 casos nuevos", señaló el Seremi de Salud.
Estas cifras entregadas son las de este lunes 27 de abril, con datos recopilados entre las 21:00 horas del sábado 25 y las 21:00 horas del domingo 26 de abril.
Lo cierto es que el total de personas infectadas con la pandemia es 493 personas, mientras que los nuevos casos son sólo ocho.
No obstante a este error, la autoridad sanitaria intentó enmendarlo al señalar que se trataba de 25 personas recuperadas de la enfermedad, cuando en realidad esta cifra asciende a 102 a nivel regional.
Tras esta confusión, el balance se desarrolló de manera normal, entregando el detalle de los ocho nuevos casos, de los cuales cuatro son de San Antonio, tres de Viña del Mar y uno de El Tabo.
Sin embargo, no fue hasta el momento donde los periodistas pueden hacerle consultas al Seremi de Salud, donde le hicieron notar su error, ante la confusión que generó la primera cifra entregada por el representante del Ministerio de Salud en la región.
"Según nosotros, son 493 y que habían 25 nuevos recuperados", le dijo un periodista de radio Recreo.
Frente a esto, Álvarez miró sus papeles y reconoció que "tengo 485 acá en el registro", ante lo cual fue nuevamente interpelado para indicarle que esa era la misma cifra que entregó este lunes.
Tras ello, el Seremi de Salud dijo que "perdón, si tienes toda la razón. Muchas gracias, lo que pasa es que efectivamente tienes toda la razón".
El tema fue superado con otra ronda de preguntas, pese a que el nerviosismo de la autoridad regional fue evidente hasta el final del reprte.
PURANOTICIA