Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El descarnado análisis de Luis Mella sobre el futuro de las dependencias del Hospital San Martín: apunta a "desconfianza" y "falta de voluntad"

El descarnado análisis de Luis Mella sobre el futuro de las dependencias del Hospital San Martín: apunta a "desconfianza" y "falta de voluntad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ex Alcalde de Quillota y actual director de la Casa de Acogida "Beatita Benavides", también señaló que lo ocurrido "puede ser la excusa de 'yo me lavo las manos'" de parte del Ministerio de Salud, al no dar una respuesta clara y concreta.

El descarnado análisis de Luis Mella sobre el futuro de las dependencias del Hospital San Martín: apunta a "desconfianza" y "falta de voluntad"
Viernes 20 de agosto de 2021 19:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Desconfianza" y "falta de voluntad". Estas son los dos términos que más repite el ex alcalde de Quillota y actual director de la Casa de Acogida "Beatita Benavides", Luis Mella Gajardo, a la hora de explicar toda esta controversia generada en torno al futuro de las instalaciones del Hospital San Martín una vez que entre en funcionamiento el Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, acción que se debería concretar a fin de año.

Esto, debido a que el ex jefe comunal se aferra de uñas y dientes al proyecto que se diseñó durante su administración, y que contempla la utilización de las dependencias del actual recinto asistencial para albergar en su interior el Centro Integral del Adulto Mayor de Quillota, una iniciativa que, a pesar de contar con amplio respaldo ciudadano y parlamentario, depende única y exclusivamente de lo que decida el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), propietario del terreno.

Y es que este problema de "desconfianza" y "falta de voluntad" del que habla el Dr. Mella, dice relación con informaciones que han surgido en torno a que el SSVQ estaría decidido en no entregarle el terreno y las dependencias del Hospital San Martín a la Municipalidad de Quillota, y que incluso estarían pensando en venderlo con fines inmobiliarios, algo que desató la molestia de la comunidad quillotana, de los parlamentarios de la zona, del Municipio y del propio ex Alcalde.

DESCONFIANZA DEL MINISTERIO DE SALUD

Toda esta problemática fue abordada en extenso con Puranoticia.cl, donde Luis Mella Gajardo explicó los motivos que cree hay detrás de esta indefinición de parte del Servicio de Salud, que hasta el momento ha declinado de reunirse con él y con el alcalde Óscar Calderón, así también como de entregar alguna decisión oficial más allá del "lo estamos evaluando".

"Dire lo que creo yo: si me dicen que es por un tema político, yo digo que no va por ahí, aunque me puedo equivocar. Pero mi opinión es que creo que el gran temor del Ministerio de Salud es que no creen en nosotros, no creen en la capacidad de la Municipalidad de Quillota, no creen en los 15 años de las casas de acogida. Ellos piensan que les vamos a pedir el edificio y luego lo transformaremos en un hospital y que después le vamos a pedir que lo financien. Yo creo que ahí está el asunto. Entonces es un problema de desconfianza", sostuvo Mella.

Imagen foto_00000003

Fuentes de Puranoticia.cl confirmaron que uno de los grandes temores que tiene el Ministerio de Salud a la hora de acoger la iniciativa municipal de Quillota dice relación con su financiamiento, pues sostienen que tarde o temprano le solicitarán recursos para continuar con esta obra. De hecho, desde la autoridad sanitaria enfatizaron en que "no hay recursos para financiar un segundo hospital" para la comuna. Esto, considerando que el Hospital Biprovincial estará justamente en la ciudad.

"Ojalá que el director del Servicio de Salud (Alfredo Molina) diga las cosas tal como las piensa y que podamos saber por qué se niega a tomar una decisión que todo el mundo pide", agregó Mella.

FINANCIAMIENTO

El Director de la Casa de Acogida "Beatita Benavides" aseguró que desde el primer día que se conoció de este proyecto, desde el Ministerio de Salud le indicaron que no habría dineros para poder financiar un segundo hospital en Quillota, cuestión que Luis Mella dijo que entendía y que no sería ésta la intención.

No obstante, indicó que "lo que estamos pidiendo es que nos den el edificio y que nos permitan conseguir los recursos". Para ello, hay que recordar que el Municipio inyectará $2.000 millones en el Centro Integral del Adulto Mayor y que luego buscará duplicar la cifra, para lo cual deberá buscar apoyo.

"Lo único que le pediríamos al Ministerio de Salud, y se lo dije al ministro Paris, es que nos compren servicios como le compran a las clínicas privadas. Y ahí quedan en jaque, porque ¿qué me puede responder frente a eso? ¿Por qué ellos pueden comprar servicios a la Clínica Las Condes, a la Clínica Reñaca o a la Clínica Ciudad del Mar, y no a una Municipalidad, por un servicio que le va a costar la mitad de lo que le cobra una clínica?", aseveró Mella.

Imagen foto_00000001

En la búsqueda de respaldar su argumento, el histórico ex Alcalde de Quillota explicó que en los 15 años de funcionamiento de las casas de acogida han recibido a seis pacientes trasladados desde la UCI del Hospital San Martín. 

Así fue como puso de ejemplo a "un paciente con cuadro grave en la médula, que sólo mueve los ojitos y usa respirador. Él lleva seis años y nunca se ha hospitalizado. Seis años de cama UCI en un hospital, a un millón por día; es decir, les ahorramos miles de millones al hospital. Entonces, ¿por qué no quieren ver esto? ¿Por qué no confían?".

"Yo creo que hay un tema que está en el fondo de la política chilena: la desconfianza en la descentralización, la desconfianza en dar atribuciones a la atención primaria. Nosotros estamos marcando pauta en Chile de que en el futuro muchas de las cosas de los hospitales se podrán hacer cargo las municipalidades", completó.

ROL DEL MINISTRO PARIS

Consultado respecto a la actitud que ha tenido el ministro Enrique Paris en todo este asunto, el Dr. Mella aseguró que "yo confío y creo en él", aunque reconoció que "nunca he entendido que el Ministro, que es superior al Director del Servicio de Salud, pueda delegar tanto en él".

Y en efecto, la administración del Hospital San Martín depende del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota que, a su vez, debe responder ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales, organismo que depende del Ministerio de Salud. Dicho esto, se entiende que jerárquicamente Enrique Paris está "por encima" de Alberto Dougnac y, por consiguiente, de Alfredo Molina.

Imagen foto_00000004

"Pero es verdad, me lo dijo la ex ministra de Salud, Carmen Castillo. Ella se emocionó y me dijo que me daba su apoyo, pero también me dijo que de acuerdo a la ley, quien decide el uso de la infraestructura hospitalaria es el Director del Servicio de Salud, no el Ministro. El que manda es Redes Asistenciales, pero el Subsecretario responde al Ministro, entonces ahí es donde uno se pierde, porque puede ser la excusa de 'yo me lavo las manos, porque el que decide es otro'. Yo creo que al final todo da cuenta de que no existe voluntad", indicó el ex jefe comunal.

Por último, junto a confesar que "yo estoy súper indignado con lo que está pasando", Luis Mella Gajardo concluyó diciendo que "no quieren dar el Hospital San Martín por desconfianza, por temor a que les vamos a pedir plata, porque no tienen un uso alternativo. Si lo tuvieran, pongámoslo sobre la mesa y evaluémoslo. Entonces: o venden, o cierran con un candado, o lo pasan a la Municipalidad, pero enterarnos de que lo quieren vender es un balde de agua fría y la gente al final se está levantando".

LA "EVALUCIÓN" DEL SERVICIO DE SALUD

Frente a toda esta problemática, Puranoticia.cl se contactó con el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, con el objetivo central de conocer con certeza lo que se hará con las instalaciones del Hospital San Martín una vez que su operación sea trasladada a las dependencias del nuevo Hospital Biprovincial Quillota - Petorca.

A través de un comunicado de su departamento de comunicaciones, se informó que "la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota informa que se encuentra en evaluación, junto al nivel central, de las posibilidades de uso del recinto una vez se traslade todo el personal al Hospital Biprovincial Quillota - Petorca".

De igual forma, precisaron que "se trata de decisiones técnicas de amplio análisis, por lo cual es una evaluación aún en desarrollo".

También expusieron que el traslado del Hospital San Martín de Quillota al nuevo Hospital Biprovincial "es un proceso gradual que abarcará el 2021 y parte del 2022, al tratarse de un traslado de gran dimensión y complejidad, que debe garantizar la continuidad y seguridad de la atención de los usuarios y usuarias".

Por ello, finalizaron diciendo que "las dependencias del Hospital San Martín cumplirán un importante rol de respaldo del proceso de traslado de cada uno de los servicios y unidades".

PURANOTICIA

Cargar comentarios