Este lunes 2 de agosto se cumple el plazo acordado con la Empresa Portuaria de Valparaíso respecto a la reubicación de los trabajadores porteños, quienes fueron derivados a una caleta de Quintero.
"Se declara inadmisible el arbitrio de inicio". Así reza la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual representa un duro revés para los intereses del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores del Muelle Sudamericana (Sipsa) y del Sindicato de Pescadores de Lanchas de la Caleta Sudamericana (Sipelanch), de la Ciudad Puerto.
Los hombres de mar acudieron hasta el tribunal de alzada porteño para presentar un recurso de protección a favor de sus más de 500 afiliados, con el objetivo de solicitar que garanticen su derecho a desarrollar la actividad de pesca artesanal en el muelle Sudamericana, zona de atraque que hasta agosto del año 2013 utilizaron regularmente, y que hoy se encuentra bajo la tutela de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
El origen del conflicto radica en agosto del año 2013 cuando, con el propósito de edificar el proyecto de Terminal 2 en Valparaíso, la EPV acordó con los pescadores artesanales de la caleta Sudamericana reubicarlos, por un plazo de ocho años, en la caleta El Manzano, ubicada en la comuna de Quintero. Esto, mientras se construiría una nueva caleta en la Ciudad Puerto, donde los hombres de mar pudieran seguir desarrollando su actividad en condiciones semejantes.
No obstante, este lunes 2 de agosto se cumplen los ocho años de plazo y los pescadores aseguran que aún no se han desarrollado las obras que les permita continuar su trabajo en Valparaíso, tal como lo estipulaba el acuerdo. Junto a ello, en el recurso -al cual Puranoticia.cl tuvo acceso- se expone que, además, serán desalojados en los próximos días de la caleta quinterana, pues se vence el plazo acordado. El resultado de todo esto es que quedarán a la gira, sin poder trabajar.
"Si hemos llegado hasta la Corte de Apelaciones, es porque la vía del dialogo con EPV ha fracasado, siendo urgente que este alto tribunal admita a tramitación el presente recurso para obtener una protección efectiva de los derechos de los pescadores", indicó el abogado Felipe Olea, representante de los pescadores.
No obstante, el recurso fue analizado por el tribunal de alzada porteño, siendo declarado inadmisible: "Los hechos descritos en el libelo exceden a los fines y naturaleza de esta acción cautelar, de urgencia y de excepción, toda vez que se refieren a la interpretación y ejecución de un convenio marco que liga a las partes, de naturaleza contractual, cuestión que debe ventilarse y resolverse en un procedimiento de lato conocimiento y, visto lo dispuesto en el numeral dos del Auto Acordado de la Corte Suprema sobre la materia, se declara inadmisible el arbitrio de inicio", sostiene la sentencia.
Tras este revés judicial, Puranoticia.cl conversó con el abogado Felipe Olea para conocer las sensaciones que les dejó este fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Al respecto, el profesional sostuvo que "no consideramos que sea una derrota, pues que el recurso fuera declarado inadmisible fue una posibilidad que barajamos desde un principio con nuestros representados, ya que quienes litigamos en la región sabemos que es habitual que nuestra Corte opte por no pronunciarse en este tipo de conflictos sociales, argumentando problemas en el procedimiento".
No obstante, el representante de los pescadores adelantó que "como el éxito consiste precisamente en superar los fracasos sin perder el entusiasmo, en los próximos días apelaremos de esta decisión ante la Corte Suprema, con la misma fuerza para que admita a tramitación la acción deducida, pues en algo hay que ser claros: aquí lo que se rechazó fue la forma, pero no el fondo; y por tanto, la lucha social continúa"
PURANOTICIA