Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Dueños del clausurado Hotel Winebox responsabilizan a la administración Sharp: "Alcaldía Ciudadana no es de todos los ciudadanos"

Dueños del clausurado Hotel Winebox responsabilizan a la administración Sharp: "Alcaldía Ciudadana no es de todos los ciudadanos"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Arquitecta y pareja del dueño del establecimiento del cerro Mariposas, Camila Ulloa, acusó a la Municipalidad de "falta administrativa" intencionada, que derivó en clausura del emprendimiento ubicado en calle Baquedano.

Dueños del clausurado Hotel Winebox responsabilizan a la administración Sharp: "Alcaldía Ciudadana no es de todos los ciudadanos"
Lunes 26 de agosto de 2019 19:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La construcción del hotel Winebox, en el cerro Mariposas, ha ido de la mano con la resistencia vecinal y los problemas con la Municipalidad de Valparaíso, y este lunes 26 de agosto vivió un nuevo episodio en esta relación de tira y afloja, pues inspectores de la entidad edilicia concurrieron por segundo día consecutivo para decretar la clausura temporal del emprendimiento ubicado en calle Baquedano.

Los problemas comenzaron en el momento exacto en que se conoció que en el terreno se construiría un hotel de 25 contenedores reciclados, apilados en cuatro pisos. Que taparían la vista, que la música es muy fuerte, que las fiestas son incesantes, que las obras no respetan horarios y que funcionan sin los permisos correspondientes, fueron sólo algunas de las denuncias que hizo la comunidad contra el proyecto.

No obstante, este viernes 23, cuando inspectores municipales llegaron hasta las dependencias del recinto de alojamiento, comenzó un nuevo y serio problema para sus dueños: el lugar sería clausurado, ya que una ampliación de 20 metros cuadrados, en la azotea, no se encontraba regularizada. Pese a ello, los funcionarios se retiraron, pero volvieron este lunes con la misión clara de cerrar sus puertas, cosa que finalmente sucedió.

Imagen foto_00000003

LA CLAUSURA

Camila Ulloa, arquitecta del hotel, explicó a Puranoticia.cl que la Municipalidad de Valparaíso les notificó en abril que debían regularizar la construcción de la azotea, por lo que comenzaron el proceso. Sin embargo, aseguró que la entidad edilicia pide entre sus documentos un informe del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual tarda 20 días hábiles.

"Ante eso, pedí una prórroga, la cual se nos otorgó. La ingresamos a principios de junio y, hasta el viernes, cuando vinieron a tratar de clausurarnos la primera vez, la Dirección de Obras Municipales (DOM) no había redactado ningún acta de observaciones ni nada por el estilo. Todas las veces que fuimos a preguntar nos decían que no habían observaciones todavía, así que recién el viernes, cuando nos venían a clausurar, nos dijeron que sí habían observaciones y en ese momento recién la dieron", explicó la profesional, quien -además- es pareja de Grant Phelps, el dueño del lugar.

Imagen foto_00000004

Además, Ulloa indicó que todo lo sucedido no es más que "una falta administrativa de la Municipalidad de Valparaíso", pero como el Departamento Jurídico ya había emitido el decreto de clausura, "no quisieron alzarlo, a pesar de que incurrieron ellos en un error y nos dijeron que teníamos que tomar el transcurso regular, pero esto está significando que vamos a estar clausurados un par de días".

Pese a este revés que sufrieron los dueños del hotel Winebox, expresaron que la ley está de su favor, por lo que sus abogados ya se encuentran trabajando para poder alzar, en los próximos días, esta clausura, porque "estamos ante una falla administrativa de la Municipalidad de Valparaíso y de su parte no hay ninguna voluntad de conversar o de arreglar las cosas, ya que ellos mismos incurrieron en una falta", acusó Camila Ulloa.

RESPONSABILIZAN A LA ADMINISTRACIÓN SHARP

A juicio de la arquitecta del hotel ubicado en el cerro Bellavista, la responsabilidad de todos estos problemas que han tenido a lo largo del tiempo recaen en la administración que lidera el alcalde Jorge Sharp, a quien apuntan como cabeza de una "Alcaldía Ciudadana que no es de todos los ciudadanos".

"Nosotros pensamos que la Municipalidad de Valparaíso tiene la intención de perjudicarnos, la actual administración puntualmente. Nuestro vecino de atrás, que vive en una situación de toma, con sentencia de por medio por uso malicioso de terreno, ellos son una pareja, pero el hombre es dirigente vecinal y hace poco salió elegido Presidente de la Junta de Vecinos y aquí hay una motivación política para tratar de cerrarnos. Toda la gente de Valparaíso sabe que esta Alcaldía Ciudadana no es de todos los ciudadanos", indicó Ulloa.

Imagen foto_00000001

Consultada por las acciones que van a tomar, la arquitecta adelantó que van a ser de carácter judicial, porque "en este momento, el diálogo y razonamiento con la Municipalidad se ha agotado".

En ese sentido, puntualizó que "hemos probado todas las instancias: hemos hablado con todos los directores de todos los departamentos; hemos intentado hablar con el alcalde; nosotros y nuestros abogados hemos pedido, por Ley de Lobby; yo pedí una hace dos meses y nunca respondieron; y mi abogado pidió una reunión con el abogado y el director del Departamento Jurídico, pero tampoco respondieron; entonces, claramente hay una voluntad de no conversar ni de recibirnos ni dar explicaciones. Es una Municipalidad y administración muy poco objetiva. Tira para un lado, pero a los emprendedores nos deja totalmente desamparados".

LA RESISTENCIA VECINAL

Jorge Montero, dirigente del cerro Mariposas y vecino del hotel, manifestó, a través de una declaración en su cuenta de Facebook, que "los vecinos no queremos proyectos comerciales ni hoteleros fuera de la ley. Estos son un mal ejemplo para Valparaíso y Chile, de que acá cualquiera puede hacer lo que se le da la gana", y agregó que el Winebox es un "proyecto mentiroso que funciona con un giro comercial que no corresponde a los permisos rececepcionados por la Municipalidad".

En ese sentido, ahondó diciendo que "el proyecto que presentaron es una mentira", ya que "funciona con un giro que no corresponde a los permisos recepcionados en Dirección de Obras Municipales", y explicó que se trata de una obra acogida a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria DFL 2 de 1959 y a la ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria, "en circunstancias que el referido decreto sólo resulta aplicable a las viviendas económicas, ante lo cual se preguntó si "¿es un vivienda social?", agregando que "no, es un hotel, restaurante, elaboradores de vino".

Imagen foto_00000011

A juicio de Montero, el hecho que en el hotel se elabore, produzca, venda y consuma vino, ha llevado al barrio "a una vida nocturna, con ruidos molestos, no acorde a un barrio residencial, donde viven muchos adultos mayores y más encima ocupan nuestras calles como estacionamientos".

Finalmente, el dirigente vecinal expuso que en sesión del 20 de marzo, en el Concejo Municipal, se rechazó el otorgamiento de la patente J y L del hotel, lo que "da cuenta del tipo de inversionistas que no queremos en nuestra ciudad. Son un ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas. Valparaíso necesita proyectos amigables, de sana convivencia. Acá ningún argumento y premio es válido cuando no se siguen las reglas".

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Cabe consignar que el emprendimiento del enólogo neozelandés Grant Phelps y la arquitecta Camila Ulloa ha recibido múltiples premios internacionales como lo son "Experiencias Innovadoras del Turismo del Vino", además de un premio por "Alojamiento", "Sustentabilidad", "Arquitectura y Paisaje" y "Arte y Cultura" y también por "Servicios de Enoturismo".

La idea de este emprendimiento es sin duda destacar un atractivo no menor que tiene Valparaíso por su cercanía con el Valle de Casablanca y de Aconcagua, ambos lugares por excelencia son visitados por los amantes del vino.

Son 19 habitaciones de un solo contenedor y y dos habitaciones a partir de dos contenedores. Son nuestras suites. Desde el segundo piso hacia arriba, cada una cuenta con su terraza privada, y todas tienen vista al mar, además de estacionamiento seguro, pero ahora seguirá clausurado a menos que el Municipio de Valparaíso diga otra cosa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios