Gremio reclama que ellos también tienen derecho a abrir las cortinas de sus locales, poniendo como ejemplo a los supermercados, que sí pueden comercializar bebidas alcohólicas.
Diversas acciones han llevado a cabo los dueños de botillería de Valparaíso, en protesta por la medida que les prohíbe su funcionamiento durante la cuarentena total decretada en la Ciudad Puerto hace ya casi dos semanas.
La última de ellas fue una manifestación en el frontis de la Intendencia Regional de Valparaíso, en la plaza Cívica, desde donde gritaron consignas contra las autoridades, para expresar su descontento ante esta decisión.
Previamente marcharon desde la plaza Sotomayor.
De igual forma, el gremio porteño entregó una carta formal a la Seremi de Salud de Valparaíso y a la Intendencia por "acción discriminatoria de cierre de botillerias", y en la cual exigen su apertura en horario restringido y mediante una ordenanza municipal.
Los cerca de 400 empresarios ligados al rubro reclaman que ellos también tienen derecho a abrir las puertas de sus locales, poniendo como ejemplo a los supermercados, que sí pueden comercializar alcohol.
El argumento de la autoridad sanitaria es que los supermercados tienen un giro de comercialización de artículos de primera necesidad, dentro del cual se incluye la venta de bebidas alcohólicas. En cambio, las botillerías sólo venden este tipo de productos, por lo que no ingresan en dicha categoría.
Cabe recordar que los dueños de botillerías acudieron a la Municipalidad de Valparaíso para que gestionen la posibilidad de poder reabrir sus cortinas. De igual forma, presentaron ante la Corte de Apelaciones un recurso solicitando lo mismo.
(Imagen: @IgnacioVargasN)
PURANOTICIA