Diputado Andrés Longton (RN) emplazó a su par del Frente Amplio, Diego Ibáñez, por no prever la situación y solicitar resguardo para los asistentes.
Una bochornosa jornada se vivió en Petorca cuando la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la escasez hídrica fue convocada a sesionar en dicha provincia de la región de Valparaíso, cita a la cual estaban convocados los parlamentario, además de algunos expositores invitados.
Según dio cuenta el diputado por la zona, Andrés Longton (RN), desde un comienzo el ambiente se encontraba enrarecido y la gran mayoría de los asistentes, presuntamente, habían sido invitados por su par de distrito, Diego Ibáñez (FA), quien preside la Comisión.
Pese a la convocatoria, la sesión no se pudo desarrollar de manera normal puesto que hubo agresiones, insultos e incluso algunos expositores no pudieron plantear sus temas, todo ante la incapacidad de manejar la situación por parte de Ibáñez, según acusó Longton.
A tal grado de violencia llegó la situación, que los parlamentarios debieron abandonar el recinto en el cual se encontraban. Además, fueron increpados por algunos asistentes, quienes los siguieron en automóviles para continuar con las agresiones. También instalaron barricadas para evitarles el paso, cortaron los caminos de acceso al túnel y en un cerro aledaño, según consignó el parlamentario oficialista.
Este lunes 25, el mismo Longton emplazó a Ibáñez y solicitó su censura, acción que consiste en intentar que sea removido de la Presidencia de la Comisión.
Ibáñez, por su parte, a través de su cuenta en Twitter, lamentó los hechos, pero dijo entender la reacción de los asistentes por los años que llevan sin soluciones concretas a la grave escasez hídrica.
"Lamento mucho la situación, pero nuestra responsabilidad es afrontar la crítica, luchar por revertirla con trabajo y no criminalizar a quienes viven con 50 litros diarios, que tienen que secar sus hectáreas frente al agronegocio. Nada que vivamos como diputados se compara a aquello", escribió el parlamentario del Frente Amplio.
Si queremos que la política sea útil para resolver la crisis profunda que vivimos, debemos ser empáticos con el dolor ajeno, dialogar con la gente y no dejar de ir a nuestros territorios. La censura se vota próximo lunes y espero que no prospere para seguir trabajando juntos.
— Diego Ibáñez Cotroneo (@diego_ibanezc) November 25, 2019
Esto fue lo que dijo el diputado Longton en Twitter:
De la misma forma lamentó que no veas el fondo de mi solicitud de censura. POR SUPUESTO que las peticiones de los territorios son justas, de eso ninguna duda, pero tienen que darse en un marco de diálogo y respeto (sigue) https://t.co/LixBgWbBKy
— Andrés Longton (@andreslongton) November 25, 2019
PURANOTICIA