Matías Asún participó en la primera Escuela de Primavera 2019 de la Universidad de Playa Ancha, titulada "Comunidad y Universidad: Construyendo diálogos contingentes".
Un crudo análisis sobre los efectos del cambio climático en el mundo y, en particular en la región de Valparaíso, realizó Matías Asún, director de Greenpeace Chile, cuya exposición abrió la primera Escuela de Primavera 2019 de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), titulada "Comunidad y Universidad: Construyendo diálogos contingentes".
El ambientalista advirtió que el planeta vive una situación de emergencia climática global que, en el caso de Chile, se expresa de manera muy clara en la falta de agua, especialmente en la región de Valparaíso. Por esta razón, destacó la importancia de espacios como éste que permiten reflexionar en torno a la emergencia climática.
"Mucho se ha conversado sobre si es sequía o es saqueo, y la verdad es que son las dos cosas. La realidad es que en Chile no sólo estamos viendo que los glaciares se están derritiendo a una tasa muy acelerada, que está precipitando mucho menos agua, pero además, estamos viendo cómo estamos secando los humedales. Además, estamos viendo cómo un modelo de agroindustria se ha apropiado de los derechos de agua, así también la minería. Por lo tanto, una conversación social, con ciudadanos, con dirigentes vecinales que quieran enterarse de esta situación, resulta fundamental y pertinente".
Matías Asún advirtió que en este marco de emergencia planetaria ya no es suficiente con reciclar, con tomar duchas de tres minutos, juntar agua para lavar los platos o usar detergentes amigables con el ambiente, pues se requieren medidas más drásticas y coordinadas a nivel de gobierno.
"De lo que se trata hoy día es de exigir derecho y exigir justicia, de reducir las brechas de desigualdad, exigiéndoles a las empresas y a los gobiernos en el marco de las herramientas democráticas, que aunque limitadas, todavía existen, nos permiten protestar y resistir. Lo que podemos hacer hoy en día, a nivel individual no va a alcanzar para que podamos hacernos cargo de la crisis hídrica y garantizar que haya agua para todos", dijo Asún.
Agregó que ante la crisis de escasez hídrica se requiere que los ciudadanos exijan al mundo político y empresarial que revise el criterio de apropiación de los derechos de aguas que hoy están entregados a empresas de energía y a empresas de agroindustrias. Se requiere, además, regular la protección de glaciares y generar acciones de cuidado de los humedales. Sin todas estas medidas en su conjunto, el director de Greenpeace afirmó categóricamente que no va a haber agua.
En esta misma línea, el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, reiteró que "la universidad, a partir de este año, inaugura esta Escuela de Primavera, que está interesada en los grandes temas y preocupación del mundo, de Chile y de nuestra casa de estudios, con el propósito de reflexionar sobre esas materias y a su vez, permitir que la universidad realice esta vinculación con el medio, invitando a la comunidad a integrarse a estas jornadas".
Además de escasez hídrica, en la actividad se abordó otros temas de interés, como procesos digitales, tercera edad y migración.
PURANOTICIA