Parlamentarios de la región de Valparaíso criticaron su nombramiento y cuestionaron el sistema de elección para este tipo de cargos.
Una información periodística reveló que el nuevo notario de Casablanca, el abogado Cristián Lara, fue detenido el año 2014 por conducir en la región del Biobío en estado de ebriedad.
A raíz de esta situación, diputados de la región de Valparaíso criticaron su nombramiento y cuestionaron el sistema de elección para este tipo de cargos.
En primer lugar, la diputada Camila Flores (RN), señaló a radio Biobío que el ministro (s) que lo designó no tenía cómo conocer los antecedentes, porque "no salen en el certificado, pero claramente un cargo de tal importancia debe ser lo mas transparente posible y no tener conductas reprochables, especialmente cuando tiene que ver un cargo de notario".
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) aseguró al mismo medio que "este sistema de nombramiento de notarios no resiste más (...) Ahora viene la discusión del proyecto de ley de cambio de sistema de nombramiento de notario. Debemos ser bien radicales y que se cambie este modo tan poco transparente de designación".
Finalmente, el diputado Jorge Brito (RD), dijo que "todos los ciudadanos podemos cometer faltas, pero debemos asumir las consecuencias y sanciones de aquello. El problema es que la autoridad pública no debiera haber ocultado esta información en el proceso de selección. Si queremos tener notarios que sean servidores públicos, debemos tener mejores criterios de selección y por eso es tan importante la Alta Dirección Pública".
Cabe recordar que el proceso de elección de notario no estuvo exento de polémicas, puesto que otro nombre de la terna era el de Julio Osses, quien fuera jefe de gabinete del ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuando era senador. Por ello, se inhabilitó para designarlo.
PURANOTICIA