Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados DC ofician a Ministra Cubillos por retiro de planes de descontaminación

Diputados DC ofician a Ministra Cubillos por retiro de planes de descontaminación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gobierno retiró de Contraloría los planes de descontaminación de las ciudades de Concepción y Coyhaique.

Diputados DC ofician a Ministra Cubillos por retiro de planes de descontaminación
Martes 8 de mayo de 2018 10:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los diputados DC Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez oficiaron a la ministra de Medioambiente Marcela Cubillos para que informe las razones y fundamentos por las cuales el Gobierno retiró de Contraloría los planes de descontaminación de las ciudades de Concepción y Coyhaique, suspendiendo sus respectivos trámites y generando un retardo en la aplicación en estas comunas.

La situación de Coyhaique, a juicio de los parlamentarios, "es realmente peligrosa para la salud de la población y no por qué se encuentre alejada de la capital merece menos atención, por el contrario. Estamos frente a una situación límite y no vemos un plan concreto de acción".

El diputado Calisto señaló al respecto que "un informe de contaminación de la OMS mostró que son varias las ciudades de Chile las que están en la lista de las ciudades más contaminadas de América; pero, lamentablemente, es Coyhaique la que se encuentra en un triste primer lugar. Esto, según la cantidad de PM 2,5 (partículas en suspensión) presente en el ambiente. La recomendación de la OMS es reducir la concentración de PM 2,5 a 10 mg/m3 al año, que en el caso de Coyhaique registra un promedio al año de 64 mg/m3, superando a Lima y La Paz."

La diputada Joanna Pérez, en tanto, señaló que "esperamos que la ministra reingrese a la brevedad los planes de descontaminación para Concepción y Coyhaique. Entendemos que el Gobierno quiera conocer y revisar los planes que estaban en Contraloría, pero creemos que no hay tiempo para retrasar la aplicación de estas medidas, que son urgentes en las comunas de la región del Biobío y la de Aysén".

Estos planes de descontaminación atmosférica tienen como objetivo reducir las concentraciones de PM 2,5 el más peligroso para la salud de las personas. En el caso de Cohayque se disminuiría en un 77% las concentraciones del material particulado fino (PM 2,5), en un plazo de 10 años, reforzando el plan que se encuentra vigente en la actualidad. En tanto, el plan ConceRespira del Gran Concepción, abarca un total de 10 comunas y su objetivo es reducir en un 44% las concentraciones de PM 2,5 en un plazo de 10 años.

Respecto a las medidas que contemplaba el plan retirado por el Gobierno, el diputado Miguel Ángel Calisto explicó que "el plan suma 5 mil nuevos recambios de calefactores a leña a los10 mil que ya estaban comprometidos en el plan vigente. Con esto se busca alcanzar un 75% de las viviendas de la ciudad (Coyhaique)". Además, se contempla un estudio para determinar dispositivos de abatimiento de emisiones en aparatos a leña residenciales, así como un programa de rehabilitación energética de viviendas, entre otros.

Asimismo, la diputada Pérez indicó que "esperamos que el Gobierno mantenga o mejore las medidas que contemplaban un recambio de 20 mil estufas a leña, 20 mil subsidios de mejoramiento térmico para viviendas, regulación del uso de calefactores y cocinas a leña; en cuanto a las industrias que establezca metas de emisión de material particulado, sistemas de compensación y normas de emisión de material particulado y de gases precursores de PM 2,5. Además, se construirán 50 km de ciclovías, filtros de partículas para vehículos pesados y la renovación del parque de buses".

Las principales fuentes de contaminación en la región del Bio Bio son la combustión de leña para calefacción residencial (59% de las emisiones de PM 2,5), seguida de las emisiones industriales (34%), el transporte (5%) y las quemas agrícolas (2%).

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios