El diputado Socialista formó parte del grupo de legisladores que realizó una guardia de honor en homenaje al extinto presidente.
El diputado Socialista Christian Urízar, quien formó parte del grupo de legisladores que realizó una guardia de honor en homenaje al extinto presidente, destacó "el valor enorme del ex Mandatario para lograr el retorno a la democracia". Ello durante los funerales de Patricio Aylwin que se realizan en el ex Congreso Nacional, donde son velados sus restos.
"Él fue el verdadero constructor del entendimiento entre la izquierda y el centro político, después de que fuimos adversarios durante tanto tiempo", dijo el parlamentario socialista.
Frente a las críticas de algunos sectores, el legislador fue enfático en señalar que "...yo no veo hipocresía, porque Aylwin fue el arquitecto de la unidad desde el triunfo del NO en adelante".
"En momentos en que Pinochet estaba aún en la Comandancia en Jefe del Ejército, él hizo todo lo que se pudo hacer para sostener la estabilidad democrática. Por eso los socialistas estamos aquí y por eso no lo sentimos ajeno a nuestra cultura", señaló el Diputado Urízar.
En este mismo sentido, tuvo una mirada crítica hacia aquellos que no han valorado suficientemente a la figura de Aylwin. "Sin embargo, yo quiero ser muy franco en decir, que pasar de una dictadura a una democracia sin el uso las armas, fue gracias a su capacidad de entendimiento. El pasó histórico que dio muy pocos se atrevieron a darlo",concluyó.