De esta manera, el parlamentario PPD se mostró a favor de la iniciativa que deberá ser votada por ambas Cámaras durante ésta o la próxima semana.
"Es una iniciativa legal que resuelve". Con estas palabras, el diputado Rodrigo González (PPD) se mostró a favor del proyecto que busca eliminar las inhabilidades en cargos como alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores.
Cabe recordar que con la promulgación de la ley que impide la reelección de autoridades, muchas de ellas se quedaban de brazos cruzados. No obstante, con esta iniciativa, un diputado puede aspirar a ser senador, un senador puede optar por el cargo de alcalde, y así...
Esta situación fue bien valorada por el parlamentario por la zona costera de la región de Valparaíso, quien dijo a Puranoticia.cl que la actual "es una legislación asimétrica y muy injusta y anticuada, que establece determinados enclaves y privilegios para algunos sectores respecto de otros, y que requiere una modificación".
González también sostuvo que "los senadores son los que gozan de los más absolutos privilegios para proteger sus cargos de toda competencia. Eso no es bueno para el sistema político y por lo tanto es importante intervenir para asegurar mayor flexibilidad, más oxígeno, más transparencia en el sistema de postulación a cargos de elección popular".
Respecto a los que se refieren al proyecto como «sillitas musicales», el Diputado PPD dijo que "ellos son parte interesada también, porque hay alguna gente que no quiere que entren a la competencia determinados personeros que podrían, en algún momento, hacerles sombra, amagar sus propias oportunidades de elecciones. La ventaja de esta ley es que permite que todos compitan con todos y que exista una norma objetiva para todos, no situaciones de enclave, que son privilegios".
"Ahora, sobre el momento de presentación de esta ley, creo que el Gobierno se demoró mucho. Esto está presentado hace mucho tiempo, entonces la verdad es que el Gobierno se demoró mucho tiempo porque siempre hay intereses detrás. Esto debió haberse aprobado hace rato. Muchos dicen que este no es el mejor momento, pero yo creo que el sistema de inhabilidades requiere absolutamente de una reforma, porque es un sistema primitivo que al final genera conflictos, las distorsiones que tenemos en el sistema político", añadió el legislador de oposición.
Consultado acerca de que Rodrigo González esté viviendo sus últimos días como Diputado de la República, para asumir una candidatura que lo lleve de vuelta a la Alcaldía de Viña del Mar, el parlamentario comentó en primer lugar que "yo hace mucho tiempo que estoy en mis últimos días como Diputado. Yo incluso en mi periodo anterior ya estaba con una decisión tomada de no continuar como parlamentario".
Ante la insistencia de conocer su opinión respecto a si asumirá una candidatura a la Alcaldía de Viña del Mar, González aseguró que "yo no tengo ninguna decisión, pero creo que es importante que esta norma funcione para beneficio del sistema político, porque es tóxico y nocivo que algunos se preserven privilegios en desmedro de otros".
PURANOTICIA