Parlamentario UDI se refirió a los detalles revelados por Contraloría en un informe que da cuenta de irregularidades cometidas al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso.
La Contraloría General de la República informó que inició un proceso para recuperar $931.071.306 mal utilizados por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).
De igual forma, el ente fiscalizador detectó actividades comerciales en liceos municipales, lo que incluye funciones de menores de edad. Esto, en una auditoría que abarcó el período entre el 1 de enero de 2017 y 30 de junio de 2019.
Entre las irregularidades detectadas, hay mal uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), por ejemplo, en pagos a liceos por $172.608.477 por la compra de buzos, poleras, corbatas, insignias y otros que no pudieron ser acreditados que fueron realmente entregados.
Asimismo, se comprobó que en el Liceo Técnico de Valparaíso y en el Liceo María Luisa Bombal se prestaron servicios de coctelería a privados, con personal conformado, entre otros, por menores de edad. En ese sentido, no se confirmó que tuvieran permiso de sus padres.
En ese sentido, Puranoticia.cl conversó con el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) para conocer su opinión frente a lo expresado por Contraloría y publicado este lunes por este medio. Al respecto, el parlamentario gremialista sostuvo que "nunca existieron las manos limpias en la autodenominada «Alcaldía Ciudadana», porque prueba de ello es el concurso trucho para directores de escuelas y liceos que se detectó hace algunos meses y ahora nos encontramos con este mal uso de $900 millones en la Corporación y, además, de la explotación de niños para beneficio de la Cormuval".
De igual forma, Urrutia planteó que "es realmente grave que se detecten millonarios pagos sin justificación alguna, boletas ideológicamente falsas y un sinnúmero de irregularidades que deben ser investigadas muy a fondo por el Ministerio Público, para saber a ciencia cierta si existen delitos en estos hechos".
"Se terminó por caer las manos limpias de la que tanto gritaba a los cuatro vientos la famosa «Alcaldía Ciudadana»", remató el parlamentario UDI por la zona costera de la región de Valparaíso.
PURANOTICIA